Cómo ganar hasta 200 euros con la nómina

Varias entidades 'premian' a los nuevos clientes con dinero en efectivo a cambio de domiciliar la nómina y los recibos. Puede ser una oportunidad de obtener una elevada rentabilidad, pero deberá vigilar ciertos aspectos.

Domiciliar la nómina sigue siendo la llave para acceder a las mejores ofertas bancarias del momento. Las entidades financieras han descartado captar pasivo a través de los depósitos a plazo debido a la escasa rentabilidad que pueden ofrecer a los ahorradores y las ofertas más suculentas buscan asegurarse unos ingresos periódicos durante un periodo de tiempo prolongado.

Abanca es una de las entidades que mejor lo saben. Lleva varios meses prolongando su oferta de 'premiar' con 150 euros a cambio de domiciliar la nómina, mientras que Cajamar es la última entidad en sumarse a esta iniciativa. La oferta también admite variantes como que la cantidad dependa de la nómina a domiciliar o cheques que sustituyen al dinero en efectivo.
Los expertos esperan que en los próximos meses se multipliquen estas ofertas puesto que no solo se trata de captar nóminas, sino clientes muy vinculados con una permanencia prolongada en el tiempo. «La captación de los recibos y de la nómina sigue siendo fundamental, lo único que ha cambiado es el modo de hacerlo», concluyen. En ese sentido, María Valero, experta de iAhorro, insiste en que en esta búsqueda de clientes «la banca reformula su oferta y las promociones temporales».

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que estas ofertas no siempre llegan a compensar: «Depende de la cantidad del banco, pero hay que tener mucho cuidado con los periodos de permanencia porque pueden llegar hasta los cuatro años y esto puede ser peligroso». Así se puede dar que «no seamos capaces de mantener las condiciones que exige el banco o que perdamos la oportunidad de irnos a otra entidad que tenga una oferta interesante», concluye González. 

Valero explica que si interesa o no dependerá, por ejemplo, de la «intención del cliente de mantener esa cuenta de ahorro en el tiempo» por lo que un periodo de permanencia y el cambio de domiciliación de los recibos sí se compensarán con «ese regalo puntual». Valero añade que son las entidades 'online' las más proactivas en la hora de realizar estas ofertas con el fin de captar nuevos clientes. Para terminar, Javier Mezcua, experto de HelpMyCash, recuerda que los bancos no regalan nada y «si la entidad opta por esta estrategia es porque presupone que los ingresos que le repercutirá el cliente compensará los gastos».
Sin embargo, el cliente bancario debe ser consciente de que el dinero que obtendrá no estará libre de cargos. puesto que estará sometido a tributación. En concreto se tienen que abonar rendimientos del capital mobiliario del 19 por ciento, que pueden ser realizados en el momento del abono en efectivo o en la próxima Declaración de la Renta. 

Teniendo en cuenta que estas ofertas obligan a una alta vinculación con la entidad, González recomienda tener en cuenta varios aspectos para decidir si «aceptar o no la oferta». El primer de ellos es conocer el importe de la nómina a domiciliar, cuánto tiempo, penalizaciones, otras vinculaciones además de la nómina, qué limitaciones tiene, comisiones o no y el importe limpio que recibirá de la entidad. Mezcua insiste en que «hay que valorar si este nuevo producto se ajusta a nuestras necesidades e incorporan los servicios que nos interesan como puede ser Bizum o transferencias inmediatas». Valero insiste en dos puntos clave para determinar si la oferta puede ser atractiva. Por un lado «la vinculación y, por otro lado, las comisiones de la tarjeta para hacer pagos», especialmente esto último, ya que pueden restar rentabilidad (y por lo tanto atractivo) a la oferta. Para terminar, Mezcua recomienda que si se aprovechan estas ventajas, «abrir otra cuenta sin comisiones para complementar las lagunas que deja la nueva oferta». 

Ofertas

Abanca es una de las entidades más veteranas en ofrecer esta oferta. La entidad regala 150 euros en efectivo para nóminas o pensiones de al menos 600 euros mensuales. A cambio, el cliente deben permanecer en la entidad 24 meses. Otra de las características que debe cumplir es que debe ser un cliente 'online' , es decir, no puede realizar operaciones en la oficina. De esa manera, el cliente le sale rentable para el banco. Cajamar también se ha decantado por esta modalidad, pero eleva su apuesta hasta los 200 euros y 36 meses de permanencia. La oferta, que estará vigente hasta finales de abril, o hasta captar 2.000 nóminas, exige unos ingresos mensuales de al menos 1.200 euros.

ImaginBank es una entidad que discrimina de acuerdo con los ingresos domiciliados. La oferta va desde los 40 euros para ingresos periódicos de 250 euros y 100 para los que superen los 600 euros. Además, el cliente deberá cumplir otros requisitos como es la utilización de las tarjetas. Por último, destaca Ibercaja que regala un cheque de Amazon de 100 euros para nóminas superiores a 1.500 euros y de 40 si es de al menos 600 euros.
Por último, los expertos añaden que hay otras fórmulas para premiar a los clientes y que incluyen dinero por medio, aunque puedan ser menos vistosas. Se refieren a depósitos relacionados con la nómina, como puede ser la Cuenta Nómina de Bankinter, con una retribución del 5 por ciento el primer año, pero limitada a los primeros 5.000 euros o bien la devolución de un porcentaje de los recibos, como es el caso de ING o Santander, que devuelve entre el 1 y 3 por ciento de los recibos más habituales del hogar, mientras que Ibercaja y Openbank regalan tarjetas regalo para gastar en «lo que uno quiera». El primero en Amazon y el segundo en El Corte Inglés.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de