Amundi agita el mercado de los ETF con la compra de Lyxor

La gestora francesa pagará 825 millones de euros en efectivo. Se convertirá en el segundo mayor proveedor de ETF en Europa

Amundi comprará Lyxor, la filial de Societe Generale de ETF, por 825 millones de euros (980 millones de dólares).

Gracias a este acuerdo, la gestora con sede en París se convertirá en el segundo mayor proveedor de ETF en Europa.

Publicidad

La operación, que se efectuará en efectivo, se podría cerrar completamente en febrero del próximo año, ya que de momento están avanzadas las conversaciones. 

Una década de adquisiciones para convertirse en el líder europeo

Para el consejero delegado, Yves Perrier, cuyo cargo acaba en mayo de este año, la adquisición culmina más de una década de acuerdos y adquisiciones que le ha llevado a Amundi a convertirse en gestor de activos más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.

Según datos de la propia compañía, a finales de 2020, contaba con 1.729 billones de euros de activos bajo gestión.

La compra de Lyxor permitiría añadir a estas cifras 124.000 millones de euros bajo gestión, cerca del 14% del mercado europeo, y por detrás únicamente de BlackRock.

Publicidad
Publicidad

“La adquisición de Lyxor acelerará el desarrollo de Amundi ”, añadió Perrier en el comunicado. 

“Reforzará nuestra experiencia, concretamente en ETF y gestión de activos alternativos, y nos permite dar la bienvenida a equipos de personas altamente reconocidos ".

La compra es celebrada en Bolsa

Amundi abrió la jornada de hoy con alzas del 2,6% en el Cac francés. En lo que lleva de año se anota una rentabilidad del 8%.

Por su parte, SocGen abrió con leves alzas de un 0,2%.

El director ejecutivo de SocGen, Frederic Oudea, explica que esta operación se engloba en un intento de aumentar las reservas de capital del banco y aumentar la rentabilidad, lo que permitirá devolver parte de esta rentabilidad a sus accionistas. 

Publicidad

Precisamente, la venta reportará una ganancia neta de unos 430 millones de euros

Société Generale se comprometió a reanudar el pago de dividendos este 2021 después de haberlos suspendidos en 2020, cuando registró su peor año en décadas.

El buen momento que viven los ETF

Aunque los fondos cotizados reinan en los Estados Unidos, se están haciendo, poco a poco, un hueco en Europa. 

Según datos de Amundi, en febrero (último dato publicado) se produjo un aumento  de  los  flujos  de entrada en ETF globlales de 122.200 millones de euros

Los flujos de entrada en renta variable se duplicaron este mes, hasta los 101.500 millones de euros, frente a los 50.700 millones de enero, mientras que la renta fija se mantuvo aproximadamente en el mismo nivel, con 19.200 millones de euros, frente a los 20.700 millones del mes pasado.

Publicidad

América del Norte recibió el mayor volumen de entradas de renta variable este mes, con 45.100 millones de euros, mientras que los sectores, los temáticos y las estrategias smart beta ocuparon el segundo lugar, con 34.600 millones de euros. 

Los flujos de entrada en renta fija estuvieron equilibrados entre los agregados, los bonos corporativos y los bonos gubernamentales, recibiendo 8.400 millones de euros, 3.400 millones de euros y 2.400 millones de euros respectivamente.

En portada
Publicidad
Noticias de