Agua: invertir con convencimiento

La inversión en agua ofrece una amplia gama de oportunidades

El proceso de transición que atraviesan muchas economías de un modelo que va reduciendo los recursos existentes a un modelo sostenible con mejores resultados sociales y medioambientales ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión en muchas áreas. Un ejemplo de ello es el agua, un recurso fundamental para la vida, pero también para los mercados finales, desde el consumidor a las actividades industriales.

En el siguiente artículo,  BNP Paribas Asset Management, analiza las oportunidades que ofrece.

Se prevé que en 2030 la demanda de agua potable exceda a su suministro en un 40%.Según McKinsey la inversión en infraestructura hídrica superará los $7,5 billones a nivel global en los próximos 15 años.

En este video te resumimos en 3 minutos, porque este sector es foco de inversión y te damos una idea para acceder al mismo a través del BNP Paribas Aqua

¿Cuáles son las principales oportunidades de inversión relacionadas con el agua?

Llevamos más de veinte años invirtiendo en la transición hacia una economía más sostenible. El agua forma parte de este proceso, por lo que tenemos una importante experiencia en este ámbito. En lo que respecta a la inversión relacionada con el agua, encontramos tres áreas principales:

·       Infraestructuras hidráulicas

·       Tratamiento del agua

Publicidad
Publicidad

·       Servicios de abastecimiento de agua

Las infraestructuras hidráulicas son especialmente importantes en este momento: prevemos un fuerte crecimiento en esta área en los próximos años, que favorecerá la aparición de numerosas y diversificadas oportunidades para los inversores.

En los mercados desarrollados existe una demanda continua de este tipo de infraestructuras, ya que el deterioro que sufren las redes de distribución de agua en muchos países exige una reparación de las mismas, e incluso un reemplazo en ocasiones, ya que este deterioro puede provocar pérdidas de millones de litros de agua. Además, unos sistemas obsoletos pueden provocar riesgos para la salud.

Publicidad

En los mercados emergentes, especialmente en la India y en China, países en proceso de desarrollo y con un creciente nivel de riqueza, existe una necesidad cada vez mayor de infraestructuras hidráulicas. Millones de personas se están trasladando a las ciudades, y esta creciente urbanización trae consigo una mayor demanda de agua limpia y saludable, así como de tratamiento de aguas residuales. Es evidente que estos países ofrecen oportunidades de crecimiento en este ámbito, pero por el momento nos estamos centrando en Europa y Norteamérica.

Oportunidades de inversión relacionadas con el agua

opportunities in water

Fuente: Impax Asset Management, BNP Paribas Asset Management

El agua siempre ha sido necesaria, y eso es algo que no va a cambiar. Se utiliza en todo lo que se produce, desde la fabricación de smartphones, que precisa la ayuda de agua ultralimpia, a la industria textil o papelera. El agua no es una materia prima fácilmente sustituible o reemplazable; no puede ser desplazada por la tecnología, como es el caso de los combustibles fósiles. Existe una cantidad finita de agua y una demanda creciente, lo que hace que el agua y las técnicas y soluciones relacionadas con ella sean un mercado en crecimiento.

Publicidad

¿Cómo puede afectar el resultado de las elecciones estadounidenses a la inversión en infraestructuras hidráulicas?

Pensamos que la situación política en Estados Unidos ha evolucionado de forma positiva. Ahora que los demócratas están en la Casa Blanca y tienen el control del Congreso, prevemos más iniciativas e inversiones destinadas a abordar cuestiones relacionadas con lasostenibilidad, incluidas las relacionadas con el agua. La prevención de inundaciones y la retención del agua son áreas que podrían recibir una mayor atención, lo que podría favorecer a los especialistas y proveedores de material.

En lo que se refiere a las infraestructuras hidráulicas, muchas zonas cuentan con sistemas deficientes, especialmente en la región estadounidense conocida como el «Sur Profundo», por lo que es posible que se adopten medidas destinadas a abordar estas deficiencias. Otro ejemplo tiene que ver con la calidad de los sistemas. Es posible que hayan oído hablar de lo que ocurrió en Flint (Michigan), cuando el plomo de las tuberías se filtró al agua potable, lo que tuvo graves consecuencias sanitarias, especialmente para los niños.

Esta situación no es excepcional. Pensamos que el nuevo gobierno podría mostrarse más abierto a solucionar este tipo de problemas. De hecho, creemos que hace ya muchos años que no se dan unas condiciones tan favorables como las actuales en relación con el aumento del gasto en cuestiones relacionadas con el agua, lo que también significa que las condiciones para la inversión en agua son ahora mucho más positivas.

La nueva normativa y su impacto sobre la inversión en agua

Pensamos que la nueva normativa podría tener un impacto mucho más positivo sobre las oportunidades de inversión relacionadas con el agua, ya que los consumidores, los gobiernos y las entidades reguladoras prestarán más atención a la calidad del producto, las medidas de higiene y las normas de seguridad.

El anterior gobierno estadounidense no se mostró especialmente interesado en abordar muchos de los actuales problemas medioambientales, pero el nuevo sí lo hará.

Y no hablamos solo de solucionar las filtraciones de las tuberías, sino también de elaborar políticas que permitan abordar el uso de las sustancias químicas perfluoroalquiladas o PFAS, utilizadas en múltiples áreas, desde la lucha contra incendios a la impermeabilización. Cuando estas sustancias se infiltran en el medio ambiente, ya no desaparecen.

Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense y los gobiernos de Europa y Asia Pacífico conviertan en una prioridad el tratamiento de estas sustancias químicas, lo que aumentaríala demanda de equipos de pruebas, de servicios de laboratorio y de servicios y equipos para eliminar los contaminantes. Las cuestiones relacionadas con los microplásticos también serán objeto de atención.

En general, y es un fenómeno que observamos en todo el mundo, hay una mayor sensibilización con respecto a estos problemas y a los riesgos que suponen para las empresas y la sociedad. La inversión en empresas de calidad que abordan estas cuestiones no solo implica invertir en áreas de crecimiento multimillonarias, sino también en un futuro mejor.

Más información en la guía de gestoras.

En portada

Noticias de