Fondos y ETF

Otro golpe para Bestinver: Beltrán de la Lastra abandona la gestora

Beltrán de la Lastra, actual director de inversiones, dejará el cargo una vez completada la integración con Fidentiis. La situación recuerda al divorcio con Paramés y a la pérdida de confianza que generó

Beltrán de la Lastra

Beltrán de la Lastra, el gestor estrella de Bestinver y actual director de inversiones, abandonará la gestora una vez que concluya el proceso de integración con Fidentiis, según ha asegurado la compañía en un comunicado.

Se trata de un serio golpe para la gestora del grupo Acciona, quien ya tuvo que redoblar los esfuerzos para volver a ganarse la confianza de sus inversores tras la salida de Francisco García Paramés.

Ahora, tocará empezar de nuevo, pero ya sin de la Lastra, quien seguirá hasta el último trimestre del año, una vez que se hayan asegurado “la consistencia de los procesos y la adecuación de los recursos”, dice Bestinver.

A mediados de julio, la compañía anunció la compra del bróker Fidentiis, lo que supuso el desembarco en el grupo de Enrique Pérez-Plá, uno de los históricos de la bolsa española y actual consejero delegado de Bestinver.

Según la gestora, Pérez-Plá ha trabajado junto a Beltrán de la Lastra en la definición de un modelo de gestión integrado que permita “ofrecer a sus clientes las mejores oportunidades de inversión y los mejores servicios financieros”.

En todo caos, de la Lastra deja el liston alto. Desde que aterrizó en Bestinver en noviembre de 2014, el fondo Bestinfond FI acumula una rentabilidad hasta el pasado 29 de febrero del 28,75%, mientras que el Bestinver Internacional se revaloriza un 32,46% y el Bestinver Bolsa el 15,29%, según datos de VDOS. 

Estos resultados se han producido en medio de las fuertes caídas qur soportaron lo fondos de inversión en 2018 y luego de la crisis de confianza que ha vivido recientemente la gestión 'value'. 

Triple escisión del área de inversiones

El propio de la Lastra tenía claro que su lugar estaba en la dirección de inversiones, como así dijo el verano pasado, pero la situación ha dado un giro con el arranque del año y el director de inversiones ha preferido cesar en sus responsabilidades.  

La situación recuerda mucho a la traumática salida de Paramés, en particular respecto a la confianza de los clientes de Bestinver, que tendrán que acostumbrarse a la nueva organización. Y es que el área que dirige de la Lastra se escindirá ahora en tres divisiones, renta variable internacional, renta variable ibérica y renta fija.

¿Qué más leer?

Bestinver compra la firma de valores Fidentiis

Al frente de la renta variable internacional estará Tomás Pintó, gestor procedente de Pictet, mientras que el equipo de renta variable ibérica lo liderará Ricardo Seixas y Eduardo Roque se mantendrá como responsable de renta fija. En fondos de inversión ibéricos, la gestión seguirá en manos de Ricardo Cañete.

Ahora, está por ver las condiciones en que sale de la Lastra y si se verá obligado, al igual que Paramés, a no poder dedicarse a la gestión durante dos años. Fuentes de la industria consultadas por Finanzas.com no creen que la salida del gestor haya sido para dedicarse voluntariamente a otras actividades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.