Vergeles insiste que la Ley Exclusión Social es una cuestión de salud pública

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reiterado hoy que con la Ley de Medidas Extraordinarias[…]

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reiterado hoy que con la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social la Junta quería asegurar la asistencia sanitaria a todas las personas, con independencia de su situación administrativa, por una cuestión de salud pública.

Vergeles ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los medios tras la publicación hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE) de la sentencia del Tribunal Constitucional conocida el pasado 15 de enero sobre la inconstitucionalidad de la ley.

"Lamentamos profundamente que el Gobierno de España haya tomado la decisión de recurrir la legislación de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social", ha señalado, y ha insistido en que la Junta trabajará para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrezca una cobertura universal, que esté basado en impuestos.

Por ello, ha reclamado la derogación del decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema, ya que ha impedido que en España se disfrute de un sistema nacional de salud como el que establecía la Ley General de Sanidad.

Respecto a la cuestión de salud pública de ley del Ejecutivo regional, ha dicho que puede ser que vengan extranjeros con determinadas enfermedades transmisibles que no se puedan detectar porque la sanidad pública no los atienda, motivo por el que están en contra de su inconstitucionalidad.

El consejero ha informado de que Extremadura buscará cualquier resquicio legal que tenga para poder prestar la atención sanitaria a esas personas que entienden que se lo merecen, al igual que el resto de la población de la comunidad autónoma, para evitar problemas de salud pública.

.

En portada

Noticias de