USOC celebra su 50 aniversario reivindicando más protagonismo en Cataluña
La USOC, el tercer sindicato de Cataluña con unos 13.500 afiliados, celebra esta semana el 50 aniversario de su fundación[…]
La USOC, el tercer sindicato de Cataluña con unos 13.500 afiliados, celebra esta semana el 50 aniversario de su fundación con la mirada puesta en el futuro y ganas de reivindicar la utilidad de la organización, que lucha por hacerse un espacio entre las dos grandes centrales (CCOO y UGT).
"El sindicato esta muy, pero que muy vivo", ha asegurado a Efe la secretaria general de USOC, María Recuero, que aprovecha la efemérides para resaltar que la organización ha conseguido ya la estabilidad económica, tras afrontar desde 2010 varias medidas de ajuste como consecuencia de la caída de ingresos.
Recuero fue nombrada secretaria general en febrero de 2015 tras una etapa en que el sindicato fue dirigido por una gestora al dimitir en pleno la ejecutiva y la antigua líder del sindicato, Antonia Gil, ante la falta de consenso en los nuevos ajustes que proponía de cara a 2014.
La Casa de la Convalescencia de Barcelona acogerá el próximo 16 de noviembre un gran acto de celebración del 50 aniversario del sindicato, al que asistirá la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, un representante de la Generalitat y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Jaume Collboni, entre otros representantes del mundo social y económico.
En 1966, un grupo de sindicalistas jóvenes, junto con otros de más experiencia y que procedían de otras centrales sindicales decidieron en una asamblea constituir la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC).
María Recuero ha subrayado que el sindicato mantiene todavía hoy una de sus características más destacables, la independencia de los partidos y la pluralidad, por lo que da cabida a afiliados de diferentes ideologías.
De cara al futuro, la secretaria general es consciente de los retos que afronta el sindicalismo pero se ha mostrado convencida de que ha llegado el momento de poner en el centro de la reivindicación una subida de los salarios, una vez dada por superada lo peor de la crisis económica.
"Nuestra lucha será incansable ahora para conseguir una subida de los salarios. Si no somos capaces de crecer en salarios, ni el comercio ni la economía crecerá. Estaremos situados en un bucle marcado por la crisis del que no será posible salir", ha advertido.
Otro de los objetivos fundamentales de USOC es volver a tomar las riendas de la negociación colectiva, muy dañada por la reforma laboral del Gobierno del PP, como la herramienta necesaria para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.
Además, el sindicato plantea modificar la ley orgánica de libertad sindical para que se cambie la representatividad de las centrales en los procedimientos laborales de manera que todas las fuerzas sindicales puedan participar, por ejemplo, en la negociación de los convenios colectivos.
Recuero ha lamentado que esta ley se aprobó "para consagrar el bisindicalismo" y ha reivindicado la necesidad de que fuerzas como USOC, con un 5 % de representatividad en Cataluña, puedan tener un papel más relevante.
Con unos 13.500 afiliados en toda Cataluña y unos 2.500 delegados, USOC tiene una representación especial en los sectores de industria y servicios (estos ámbitos suman más del 50 %), además de en la enseñanza concertada y privada.
USOC tiene presencia en unos 3.000 centros de trabajo y cuenta con cinco federaciones.
.