USO pide a Campofrío cumplir sentencia que anula una doble escala salarial

USO ha pedido a Campofrío que negocie para evitar que cada trabajador tenga que reclamar individualmente el pago de los[…]

USO ha pedido a Campofrío que negocie para evitar que cada trabajador tenga que reclamar individualmente el pago de los atrasos por la aplicación de una doble escala salarial en la empresa Carnes Selectas 2000, de este grupo empresarial.

Esta petición se produce tras una resolución firme del Tribunal Supremo que ratifica la ilegalidad de esta práctica, ha informado el responsable de Acción Sindical de USO en Burgos, José Vía.

La empresa cárnica decidió, con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, aplicar en su división Carnes Selectas, en Burgos, un doble rasero salarial, con menores cuantías para los trabajadores contratados a partir del 30 de mayo de 2013.

USO inició una procedimiento laboral que dio lugar a una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ratificada ahora por un auto del Tribunal Supremo que inadmite el recurso de la empresa y confirma que debe pagar a todos los trabajadores la misma cuantía y no se puede "discriminar" solo por la fecha de contratación.

José Vía ha mantenido ya un contacto con responsables de recursos humanos de Campofrío y éstos han aceptado comenzar a negociar la nueva situación a partir de la semana que viene.

El representante de USO pide que "como gesto de buena voluntad" la empresa comience a pagar los salarios ya equiparados a toda la plantilla este mismo mes de enero y se busque una fórmula para pagar el resto de atrasos, una media superior a los 2.500 euros para cada uno de los más de doscientos trabajadores afectados.

Vía ha insistido en que no solo los trabajadores se beneficiarán con el cobro de estos atrasos, sino que la empresa tendrá que pagar también la parte correspondiente a Hacienda y a la Seguridad Social, por el aumento de las bases de cotización y retenciones.

Además, ha ofrecido los servicios de USO para actuar de la misma manera en otras empresas de Burgos que han realizado prácticas similares de doble escala salarial "porque CCOO y UGT también aceptaron este tipo de fórmulas de doble rasero a cambio de mantener las condiciones de los trabajadores más veteranos en otras empresas medianas y grandes durante la crisis económica".

Publicidad
Publicidad

Aunque ha reconocido no contar con datos precisos, Vía ha estimado que podrían estar en la misma situación que los trabajadores de Carnes Selectas otros doscientos o trescientos trabajadores de otras empresas de Burgos.

.

En portada

Noticias de