Unas 2.000 personas secundan la manifestación central por el paro del metal

Unas 2.000 personas han participado hoy en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CIG en el marco[…]

Unas 2.000 personas han participado hoy en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CIG en el marco de la jornada de huelga en el sector del metal, que ha supuesto una "paralización del 100%" en las principales empresas de la zona.

Vicente Vidal, responsable comarcal de Industria de la CIG, ha declarado que el "objetivo que teníamos marcado, paralizar el tejido industrial de la comarca, está conseguido". Así, no se ha registrado actividad en las "compañías auxiliares que trabajan para los astilleros" y en los polígonos.

Vidal ha valorado que en "muchos casos paralizaron los propios trabajadores" la faena, asegurando que "está en juego una lucha por recuperar derechos perdidos e intentar sacar un convenio que impida abusos".

"Siempre hay algún trabajador que intenta ejercer su derecho de pasar a trabajar, pero se le hizo entender que esto es una lucha de todos", ha esgrimido. El representante nacionalista ha reivindicado que a los trabajadores "no nos regalan nunca nada; lo único que nos queda es hacer huelga".

El paro se ha saldado sin incidentes ni personas identificadas por los cuerpos de seguridad, aunque sí se han registrado quemas de neumáticos en las cercanías de los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene.

Vicente Vidal ha demandado que la "expectativa" de nueva carga de trabajo en el naval y que se "vuelva a recuperar gran parte" del empleo destruido en los últimos años venga acompañada de un marco regulador con que evitar "condiciones penosas, no solo salarialmente". Víctor Ledo, portavoz de CCOO, ha coincidido en hablar de un "balance muy positivo".

De este modo, ha destacado que en los turnos nocturnos de Navantia o la central térmica de Endesa en As Pontes "no hubo actividad", recuperándose los piquetes informativos a las 05:00 horas en ambos puntos y en polígonos como Río do Pozo, en Narón; Vilar do Colo, entre Fene y Cabanas, o A Gándara, que comparten Ferrol y Narón.

Además, en los astilleros también ha habido "parálisis total" al adherirse el plantel principal. "La huelga está siendo un éxito", ha subrayado, aludiendo a la "respuesta satisfactoria" de los convocados y a la ausencia de percances.

Publicidad
Publicidad

Ledo ha incidido en que no "hubo presión policial" ni el "más mínimo roce con autoridades y fuerzas de seguridad". Asimismo, ha instado a la patronal a "asumir de manera razonable que las pretensiones son justas e irrenunciables", sugiriendo que "una gran parte" de las empresas de Ferrolterra implicadas quieren que "se cierre" un acuerdo porque "generaría estabilidad a trabajadores y empresarios".

La movilización sindical ha partido de la plaza de España, culminando en el Cantón de Molíns tras recorrer parte del casco histórico.

.

Publicidad
En portada

Noticias de