Una salida descafeinada para las indemnizaciones a los trabajadores interinos

El comité de expertos que analiza la sentencia europea se encalla en el asunto clave: si se debe indemnizar con 20 días a todos los temporales

El conflicto sobre las condiciones de despido de los trabajadores interinos dista todavía mucho de poder resolverse. De hecho, los actores implicados no se ponen de acuerdo ni siquiera para saber si hay ya algún tipo de acuerdo. La CEOE dice que «el resultado es de consenso» e incluso habla de «un documento absolutamente cerrado que ya debe de haberse enviado al Ministerio (Empleo)», mientras que desde CC OO señalan que «claro que hay posturas enfrentadas».

Han transcurrido ya cuatro meses y medio desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiera un fallo en el que instaba a España a equiparar las indemnizaciones de interinos y fijos -luego ratificado por varios Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) a nivel regional pero aún no por el Tribunal Supremo, la instancia superior- y más de tres meses desde que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciara que una comisión de expertos evaluaría el impacto económico y jurídico de esa resolución. La idea era elaborar una propuesta desde el ámbito del diálogo social tripartito.

Ese grupo de seis representantes pactados por Gobierno, sindicatos y empresario comenzó a reunirse a mediados de noviembre. Tenía, a priori, un mes de plazo para elaborar un informe pero estando ya a las puertas de cerrar enero aún no hay nada, al menos de manera oficial.

¿Qué es lo que ha pasado? «Faltan unos flecos por rematar aunque, en principio, se hará público la semana próxima», señalan fuentes de Cepyme. El experto de la otra patronal, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, va incluso más lejos y sostiene que tras media docena de reuniones «sí que hay una posición común y el tema está suficientemente cerrado». De hecho, explica que el coordinador del grupo le dijo el pasado jueves que iba a enviar «hoy o mañana» el documento al Ministerio.

Pero en el departamento dirigido por Báñez se desvinculan de este asunto y dicen que es un comité «totalmente independiente». «Avanza a su ritmo», apuntan, aunque admiten que las «filtraciones» que les llegan es de «falta de acuerdo».

La cuestión es que -como cabía esperar- en el asunto clave de la cuantía de las indemnizaciones a los interinos se mantienen las posturas enfrentadas y parece ya fuera de toda posibilidad llegar a un veredicto final. Aquí hay dos posiciones claras, las mismas que se suscribieron tras conocerse las sentencias europeas. De un lado los expertos designados por Gobierno y empresarios, que consideran que aquel fallo -que defiende el derecho de una extrabajadora interina a cobrar 20 días por año trabajado al expirar su contrato, lo mismo que si fuera indefinida- afecta a una trabajadora en concreto y, como mucho, a los interinos de forma general. Así, abogan por esperar a que la justicia europea dicte una hipotética nueva sentencia que, sin embargo, no se prevé. «Técnicamente es un desastre. Por eso creemos que esperar a que el tribunal se dé cuenta de que no ha enfocado bien el problema es muy razonable», sostiene García Viña.

Cabe recordar que los interinos no cobran indemnización en caso de despido objetivo, mientras que los temporales tienen derecho a 12 días por año trabajado y, a su vez, los indefinidos a 20 días, según recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte, los expertos sindicales consideran que «no es un tema acotado a los interinos, sino que tiene que ver con la contratación temporal en general», por lo que exigen 20 días por año trabajado para el despido objetivo de todos los eventuales. «Ya hay sentencias favorables a estas posiciones;_por eso, no se pueden discutir sino que deben aplicarse», defiende Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO.

Publicidad
Publicidad

Indemnización creciente

Pese a no dejar resuelto el meollo de la cuestión, el documento del comité sí ha llegado a criterios comunes en otros temas. Hay unanimidad en rechazar el contrato único como solución a este conflicto, pese a que muchos expertos defendieron tras la sentencia que con esto se zanjaría el asunto. Desde el propio Ministerio dijeron que el pacto entre Ciudadanos y PP solventaba el problema, en cuanto a que establecía fijar una indemnización creciente para el fin de los contratos temporales de 12 días el primer año, 16 el segundo y 20 el tercero.

También han suscrito todos una serie de recomendaciones, como la de limitar la interinidad, es decir, establecer un límite máximo de duración de este tipo de contratos. No obstante, lo dejan abierto para que se pacte entre el Gobierno y los agentes sociales. También queda pendiente la posibilidad de establecer un mecanismo para distinguir, por la vía del despido objetivo, cuando ha pasado ese plazo pero sigue siendo legal. «Hay que acabar con esas interinidades de años», sostiene Górriz, que considera «positivo» que en el texto se plantee la protección del propio contrato y, a su vez, frente al despido cuando se reincorpore el trabajador sustituido, así como incluir una regla que prohíba la concatenación contractual.

Publicidad

La comisión de expertos la integran el expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero; los profesor de Derecho Joaquín Pérez (Universidad de Castilla-La Mancha) y José María Miranda (Universidad de Santiago), propuestos por CC OO y UGT. Por su parte, la CEOE está representada por su director de Relaciones Laborales, Jordi García, y Cepyme por su directora de Sociolaboral, Teresa Díaz. El catedrático emérito de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya Melgar preside y actúa como coordinador.

En portada

Noticias de