Una marcha, convocada por ELA, LAB y CCOO, pide paralizar la incineradora

Una marcha, organizada por ELA, LAB y CCOO, entre otros sindicatos, ha reclamado hoy la paralización de las obras de[…]

Una marcha, organizada por ELA, LAB y CCOO, entre otros sindicatos, ha reclamado hoy la paralización de las obras de la incineradora que se está construyendo en Gipuzkoa y ha reclamado la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana sobre esta planta.

La protesta, en forma de cadena humana, ha partido pasadas las 12.30 horas del Boulevard donostiarra, encabezada por un grupo de sindicalistas que portaban una pancarta con el lema en euskera: "Los trabajadores también; parad la incineradora. Hay alternativa".

Los participantes, muchos de los cuales portaban banderas con las iniciales de sus organizaciones, han recorrido los calles céntricas de la capital donostiarra hasta llegar a la Diputación de Gipuzkoa, donde han concluido la protesta.

Momentos antes del inicio de la marcha, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha explicado que su central aboga por "un modelo de sociedad que respete a las personas y al medio ambiente".

"La política de residuos que se debería llevar a cabo es la de reducir al máximo posible la generación de residuos e intentar que se recicle y se reutilice", ha señalado Aranburu, quien ha mantenido que "apostar por la incineradora va justo en la dirección "contraria".

En su opinión, esta infraestructura "no está justificada y su única razón de ser" es el "beneficio" de "las élites económicas y las constructoras".

Ha dicho además que esta infraestructura "va a tener una incidencia muy negativa para todo el territorio de Gipuzkoa por lo costos económicos" de su construcción y mantenimiento, así como para "la salud de las personas y el medio ambiente".

Igualmente, ha precisado que, "en lo que respecta al empleo", esta planta "generará muchos menos puestos de trabajo de los que genera una apuesta por una política de residuos sostenible".

Publicidad
Publicidad

Por estos motivos, ha considerado que una decisión del "calado" de construir una incineradora "debería ser fruto de un proceso participativo" al que sin embargo "la Diputación ha dicho que no"

Por su parte, la representante de ELA Ainhara Plazaola ha lamentado que quienes han decidido levantar la incineradora "no estén teniendo en cuenta para nada la opinión de la ciudadanía".

Plazaola ha criticado que en esta legislatura se hayan "echado para atrás muchas medidas" que se adoptaron "en su día" y que habían "mejorado muchísimo las tasas de reciclaje" por lo que en el momento actual vivimos "una involución" en la que "las tasas han empeorado mucho".

Publicidad

La portavoz de ELA ha recalcado además que el empleo generado por la incineradora "es precario y casi de explotación" y ha reiterado que se trata de una planta que "además merma la calidad del medio ambiente".

Otro de los participantes en la marcha, el responsable de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a todas las administraciones "que dejen de apostar por un modelo nefasto, como la incineración de residuos", porque "no es beneficioso para el medio ambiente ni para la creación de empleo y no potencia el reciclaje".

Ríos ha defendido además la necesidad de "potenciar la recogida selectiva de materia orgánica" como ocurre con el sistema "puerta a puerta", al tiempo que ha denunciado la, a su juicio, "invasión competencial" que se ha producido "por parte de la Diputación de Gipuzkoa" en este asunto que se ha "extralimitado", dado que "la ley de medio ambiente dice que es autonómica y no foral".

.

Publicidad
En portada

Noticias de