Un nuevo sistema simplificará la entrega de partes de bajas laborales

La Comunidad de Madrid ha implantado hoy un nuevo sistema de gestión de la Incapacidad Temporal (IT) o baja laboral[…]

La Comunidad de Madrid ha implantado hoy un nuevo sistema de gestión de la Incapacidad Temporal (IT) o baja laboral que permitirá simplificar los trámites y tiempos en la expedición y entrega del documento.

Supone una disminución de los trámites burocráticos que producirá un menor desplazamiento de los pacientes a los centros de salud para recibir los partes de confirmación de la baja por enfermedad.

En el año 2017 se tramitaron un total de 782.520 partes de baja que generaron 3.200.752 partes de confirmación, y cuyos principales motivos de ausencia laboral fueron los procesos osteomusculares como lumbalgia y lumbociática, seguidos de procesos infecciosos agudos como faringitis y procesos de ansiedad y depresión.

Con la implantación de este nuevo sistema, la Comunidad de Madrid se adapta a la normativa estatal que recoge el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio.

Hasta la fecha el primer parte de confirmación debía emitirse al cuarto día del inicio de la situación de discapacidad y posteriormente cada siete días independientemente de la duración de la baja.

A partir de ahora, los médicos deberán detallar en el parte médico de baja la duración estimada de la enfermedad y la fecha de la siguiente revisión.

En el caso de las bajas previstas de menos de cinco días, el facultativo podrá tramitar la baja y alta en el mismo acto.

Los médicos tendrán a su disposición tablas de duración óptimas de las distintas patologías como referencia para la estimación del tiempo de baja.

Publicidad
Publicidad

El Real Decreto señala cuatro categorías de duración estimada, dividiéndolas entre muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días).

La recomendación para las revisiones y emisiones de partes de confirmación de la baja varía para cada una de estas categorías.

En función de cómo evolucione la salud del trabajador el facultativo podrá modificar los tiempos estimados de situación de baja laboral.

Publicidad

Si la duración de la enfermedad supere los 365 días, el control del proceso de incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Este nuevo sistema será único para todos los que intervienen en el proceso de baja, facultativos e inspección médica, agilizándose los procesos y facilitando la comunicación entre ambos mediante mensajería interna.

Por otro lado, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha realizado sesiones formativas a las que han podido acceder los médicos de familia de Atención Primaria para recibir formación sobre el nuevo modelo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de