Un juez obliga a una mutua a pagar audífonos a un trabajador con hipoacusia

El juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián ha condenado a la mutua Fraternidad Muprespa a pagar el[…]

El juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián ha condenado a la mutua Fraternidad Muprespa a pagar el importe de los audífonos que necesita utilizar un trabajador de una empresa de Tolosa (Gipuzkoa) afectado por hipoacusia de origen profesional.

El sindicato CC.OO. ha informado, en un comunicado, de que la sentencia obliga a la mutua a abonar los 3.226 euros que costaron los audífonos que necesita el trabajador afectado, ya que el origen profesional de las lesiones que padece ha sido reconocido por la Seguridad Social.

Una vez reconocido el carácter profesional de las lesiones permanentes no invalidantes por hipoacusia que padece el empleado de la empresa Imprenta Tolosa, el afectado solicitó a la mutua que financiera los audífonos, a lo que, según CC.OO., Fraternidad Muprespa se negó en dos ocasiones.

La sentencia obliga a esta mutua, contratada por la empresa para cubrir las contingencias profesionales, a hacer frente al gasto, al entender que al tratarse de una contingencia profesional el trabajador debe recibir una reparación íntegra del daño causado, lo que incluye, indica la sentencia, "el suministro y renovación normal de los aparatos de prótesis y ortopedia que se consideren necesarios".

Publicidad

CC.OO. Euskadi ha exigido a todas las mutuas que asuman de una vez por todas el pago de los audífonos de las personas que hayan sufrido pérdidas auditivas en el trabajo, "no dilatándolo en el tiempo como en esta ocasión".

.

En portada

Noticias de