Un foro prepara a 60 personas en riesgo de exclusión para lograr un empleo

Jesús Gallego y Abderrezak Hamdicherif son dos de los 60 candidatos que han participado hoy en Castellón en el II[…]

Jesús Gallego y Abderrezak Hamdicherif son dos de los 60 candidatos que han participado hoy en Castellón en el II Networking por el Empleo, que tiene como objetivos fortalecer las competencias laborales y activar la búsqueda de un trabajo entre personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.

La jornada, organizada por la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, ha reunido a 34 empresas, un 40% más que el año pasado, que han realizado entrevistas personalizadas a los 60 candidatos, 20 más que en 2015.

Los participantes son jóvenes, ciudadanos inmigrantes, personas con discapacidad o parados de larga duración y han sido seleccionados por los servicios de empleo de Cruz Roja, Fundación Síndrome de Down, ASPAS Castellón, Patim, Cáritas y Cocemfe.

"Queremos facilitar el intercambio de experiencias entre empresas y candidatos, y acortar distancias en la imagen que tiene desde el mundo empresarial hacia este tipo de colectivos; para los candidatos supone formación, refuerzo motivacional y una reorientación en el mundo laboral", explican a EFE desde la organización.

Durante cinco horas y en turnos de veinte minutos, cada participante ha realizado tres entrevistas y tres talleres sobre derechos y deberes que asisten a los trabajadores, cómo crear una empresa, análisis de fortalezas y compromiso en las relaciones laborales.

Javier Gallego, de 24 años, es auxiliar administrativo, tiene discapacidad intelectual y ha hecho prácticas en el Ayuntamiento Figueroles. "Mi objetivo es conseguir un puesto de trabajo en una oficina", ha explicado a EFE.

Abderrezak Hamdicherif, de 20 años, con formación en jardinería y en el sector cerámico, busca en este encuentro optar a su primer trabajo. "Espero que me den la oportunidad de demostrar lo que puedo dar, que soy capaz, con mi formación y experiencia, de asumir una responsabilidad", ha indicado.

Entre los consejos que le ha transmitido el personal de recursos humanos con los que se ha entrevistado, destaca uno: "Que esté al corriente de las novedades de la maquinaria cerámica, porque cambia de forma muy rápida", ha comentado.

Publicidad
Publicidad

Antonio García, director de Bricomart Castellón, una de las firmas participantes en el encuentro, ha reconocido que existe "una brecha en el acceso al mundo laboral para los colectivos en riesgo de exclusión social, y las empresas han de ser conscientes de ello e implicarse en reducirla".

Ha afirmado que el sector empresarial "ha de ser capaz de ver" que a través de iniciativas como esta "se puede encontrar a la persona idónea para el puesto de trabajo idóneo" y "devolver a la sociedad parte de lo que ésta aporta a nuestras empresas".

La Mesa de la Responsabilidad Social de Castellón nace en 2008 y agrupa a cerca de cuarenta grandes empresas, PYMES y microempresas, asociaciones profesionales, entidades públicas y ONG que trabajan en la provincia de Castellón.

Publicidad

.

En portada

Noticias de