Un foro en París da respuesta a la búsqueda de empleo de españoles
La segunda edición del foro franco-español de empleo acercó hoy en París a las empresas y a los demandantes de[…]
La segunda edición del foro franco-español de empleo acercó hoy en París a las empresas y a los demandantes de empleo hispanohablantes instalados en la ciudad.
La cita, fruto de la colaboración entre la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) y el Ministerio de Empleo español, bajo el Programa Jóvenes, ha reunido en esta ocasión a cerca de 40 compañías y a unos 1.000 participantes en búsqueda de trabajo.
"Francia es un país con mucho futuro y presente", dijo a EFE el presidente de la COCEF, José Michel García, quien explicó su potencial en industria, ingeniería, tecnología o investigación, así como la calidad de sus servicios.
A este foro, que se desarrolló durante toda la jornada en el distrito financiero de La Défense, acudieron -precisó García- personas "cualificadas, con diploma, técnicos", con un dominio del francés, y tanto jóvenes como "gente con más de 35 años, antiguos directivos".
Esta cita coincidió con la publicación en España de la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), según la cual 121.987 españoles abandonaron el país en 2015 y establecieron su residencia en el extranjero, un 5,6 % más que un año antes. En total son ya 2,3 millones los ciudadanos españoles en el exterior.
Los países en los que residían más personas de nacionalidad española a fecha de 1 de enero de 2016 eran Argentina (439.236), Francia (232.693), Venezuela (188.025) y Alemania (139.555).
En Francia, París y Lyon son las dos ciudades donde hay tanto más empresas como más españoles desempleados, indicó García.
Por eso se había elegido la capital para el foro de hoy y Lyon para otro en mayo.
Según una encuesta sobre las necesidades de mano de obra en 2015, efectuada por el organismo francés del desempleo, Pôle Emploi y publicada hoy por el diario "Le Parisien", el mayor número de oportunidades laborales se da en la informática, en la venta y en la asistencia a domicilio.
El representante de la COCEF no ocultó que el francés es "un mercado difícil", con una tasa de paro que roza el 10 %, y una conflictividad creciente entre el Gobierno y los sindicatos en torno al proyecto de reforma laboral, que comenzará a debatirse en el Parlamento en abril.
Pero pese a todo, destacó el atractivo del país para los solicitantes de empleo hispanohablantes, e hizo notar la presencia en este evento de empresas como Porcelanosa, Prosegur, Melià, Inditex, Société Générale o CIC Iberbanco.