UGT y CCOO reclaman ante la CEN empleos y salarios "dignos"
Delegados de UGT y CCOO se han concentrado hoy ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN),[…]
Delegados de UGT y CCOO se han concentrado hoy ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), dentro de una jornada de movilizaciones convocada en todo el Estado, en defensa de la negociación colectiva y para exigir empleos y salarios "dignos".
La representación de UGT y CCOO ha estado encabezada por sus secretarios generales en Navarra, Jesús Santos y Raúl Villar, que han rechazado las reformas laborales aplicadas en España y han reivindicado aumentos de salarios y pensiones en función del IPC.
Santos ha señalado a los medios de comunicación que en España el PIB ha crecido en 2016 un 3,2 % y en 2017 está previsto que lo haga un 2,5 %, lo que significa que "la riqueza ha crecido" y las empresas están repartiendo beneficios, pero "han disminuido las rentas del trabajo" mientras aumentan las rentas del capital.
Tras reivindicar un reparto de la riqueza "proporcional y equitativo", Santos ha denunciado además que, de cada 100 nuevos contratos, 91 son de carácter temporal y 9, indefinidos y, por tanto, "lo que hemos conseguido es una devaluación salarial a través de las reformas" laborales, que ha considerado que deben ser derogadas.
En relación a las pensiones, ha opinado que es un "disparate" que el Banco de España proponga retrasar la edad de jubilación, cuando hay seis millones de personas que cobran menos del SMI y el desempleo juvenil llega al 46 %.
Santos ha defendido que las pensiones de jubilación aumenten en función del IPC, porque con la actualización del 0,25 % "se va a perder" poder adquisitivo.
El dirigente de la UGT ha denunciado que la negociación colectiva en el ámbito estatal "está parada" desde diciembre y ha criticado que la patronal ofrezca una subida salarial del 0 al 1,5 %, cuando los sindicatos plantean una del 1,8 al 3 %.
Raúl Villar, por su parte, ha instado a "revertir la merma de derechos y de salarios que venimos sufriendo desde hace ocho años".
El secretario general de CCOO ha señalado que, con el IPC situado en el 3 %, "han saltado todas las alarmas", lo que "viene a intensificar todavía más la pobreza en amplias capas de la sociedad, que ven mermada de forma importante su capacidad de compra".
Además, ha indicado, el motivo principal del repunte de la inflación son los hidrocarburos y la electricidad, lo que "hace que se intensifique más lo que venimos a denominar la pobreza energética".
Villar ha reivindicado un impulso a la negociación colectiva "que aborde de una vez por todas la mejora del empleo que están sufriendo millones de trabajadores" por la reforma laboral, que motivó la convocatoria de dos huelgas generales.
También ha considerado necesario un sistema de revalorización de pensiones que incremente "este pírrico 0,25 % que el Gobierno instauró de forma unilateral" en 2013, que fue la primera actualización que se hizo "sin negociación" y sin acuerdo "con ninguna de las partes, ni partidos políticos ni organizaciones sociales ni sindicales".
El sindicalista ha aseverado que la negociación con la patronal está "bloqueada", sobre todo por las discrepancias acerca de los incrementos salariales, y ha denunciado en ese sentido que los empresarios "parece que solamente saben competir en este país con la merma de derechos y salarios".
Acerca del dialogo social con el Gobierno español en materia de pensiones, ha abogado por "apuntalar" el sistema público, no solamente a través de un aumento de los ingresos "de forma muy importante", sino también por una revalorización que como mínimo tenga en cuenta la inflación, que "se está desbocando y puede generar un grave trastorno a las pensiones actuales y a las de futuro".
Villar ha comentado que CCOO, conjuntamente con la UGT, va a desarrollar una campaña de movilizaciones "que posiblemente tenga su punto álgido" cuando se aborden los Presupuestos Generales del Estado.
.