UGT y CCOO centran críticas Primero de Mayo en UE que da espalda a ciudadanía
Los sindicatos UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del Primero de Mayo, en[…]
Los sindicatos UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del Primero de Mayo, en una situación que consideran "muy especial", por lo que se está viviendo en Europa en relación a los refugiados, a causa de unos dirigentes que "actúan de espaldas a la ciudadanía".
La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, y su homólogo de CCOO, Carlos Sánchez, han presentado en rueda de prensa esta manifestación, que este año comenzará a las 12.00 horas y transcurrirá entre las plaza de Numancia y de Pombo y han coincido en que ésta "no es un Primero de Mayo más", porque está condicionado no sólo por lo que está ocurriendo en Europa, sino también por la proximidad de unas nuevas elecciones generales.
En vísperas de la manifestación que se desarrollará bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos", Cedrún y Sánchez han coincidido en que el Primero de Mayo "tiene que ser cada año más combativo que el anterior" y es el único día del año en el que los trabajadores tienen la oportunidad de manifestar en la calle aquello que les une, "ser clase trabajadora y padecer una condiciones de trabajo cada vez más deterioradas".
Cedrún ha criticado a unos dirigentes políticos "que han apostado claramente por el capital, que ha aprovechado la crisis para imponer en el mundo su criterio".
La lider ugetista ha criticado el Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian en la actualidad la UE y EEUU "en el más absoluto secretismo"; así como el "vergonzoso" tratado de la UE con Turquía "que ha confinado a los refugiados en lugares parecidos a campos de concentración".
La Europa de la ciudadanía, afirma Cedrún, se ha manifestado claramente en contra de lo que han hecho sus políticos con los refugiados, se han manifestado en contra de que Europa, que era un referente internacional de la solidaridad y el futuro, actúe de manera tan deplorable e incluso incumpla las resoluciones de Naciones Unidas y vulnere los Derechos Humanos.
En cuanto a España y a los últimos cuatro meses de negociación de los diferentes partidos políticos para formar un nuevo Gobierno, la secretaria general de UGT ha dicho que Mariano Rajoy "no ha entendido el mensaje de las urnas", como a su juicio "tampoco lo han entendido" el resto de líderes, lo que "no lleva a nuevas elecciones".
Tanto Cedrún como Sánchez han aludido a la crisis en Cantabria, que "lidera mes a mes todos los indicadores negativos laborales y sociales y parece que está sumida en una depresión colectiva".
Según Cedrún, ahora "toca ponerse a trabajar" y reaccionar con planes de choque que sirvan para sacar a la región del "vagón de cola" y mejorar las condiciones de las personas que están en peor situación.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, que consideró "vergonzoso que la UE use a la gente como moneda de cambio" en alusión al acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados y apeló a "aumentar la inversión, acabar con la austeridad y relajar el objetivo de déficit público porque de lo contrario vamos a salir muy mal de esta crisis que ya dura más de ocho años".
Sánchez opinó que no se trata de que los políticos discutan sobre la herencia recibida, porque "la culpa es la austeridad" y de los políticos que han sido "cómplices" de esas políticas de austeridad. "No hay que buscar culpables porque están claramente identificados, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP", ha destacado.
Además, ha considerado que el hecho de que vaya a haber nuevas elecciones generales "no es por culpa de los ciudadanos" y no deber verse como un fracaso sino como una "segunda oportunidad" para el cambio. "Que no nos den gato por liebre", ha añadido.
Por otras parte, el sindicato USO, en un comunicado, con motivo del Primero de mayo reivindica la recuperación del empleo, de los salarios, de los derechos sociales, laborales y ciudadanos y la erradicación de las desigualdades.
El sindicato destaca que Cantabria sufre de manera especial una parálisis económica que lastra las posibilidades de una salida de la crisis tras más de ocho años de penurias y destrucción de empleo, por lo que está necesitada de "apuestas valientes" por un nuevo modelo de desarrollo que debe ir por el apoyo e incentivo al tejido industrial.
USO pide que se se doten económicamente las prestaciones sociales para las personas en situación de pobreza y exclusión social; que se restablezcan los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral; que se combata la precariedad; que se ponga en marcha un plan estratégico de inversión para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad.
.