UGT tilda de "fatales" las cifras de desempleados en Extremadura en 2016

El secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, ha tildado hoy de "fatales" los datos de la Encuesta[…]

El secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, ha tildado hoy de "fatales" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de Extremadura en 2016, ya que es la única región de España en la que el desempleo aumentó.

Extremadura concluyó el pasado año con 900 parados más que en el 2015 (0,63 por ciento), por lo que el número total de desempleados se sitúa en 141.300 y la tasa de paro alcanza el 28,31 por ciento, mientras que en el conjunto del país el paro descendió en 541.700 personas.

Casares ha explicado en rueda de prensa que estas cifras son una "auténtica barbaridad", ya que la región está diez puntos por encima de la media nacional.

En este sentido, ha afirmado que hay que "intentar darle la vuelta" a esta situación porque, al mismo tiempo, se destruye empleo, puesto que bajan los activos y la tasa de actividad.

El dirigente ugetista ha recordado que, desde hace meses, el sindicato insiste en que Extremadura pierde población a pasos "agigantados" porque los jóvenes se marchan al no tener perspectiva de trabajo y optar únicamente a empleos precarios.

Teodoro Casares ha detallado que de todos los contratos realizados en el pasado mes de diciembre, el 75 por ciento eran por menos de una semana o un mes y que de ese porcentaje, el 34 por ciento era para el colectivo de mayores de 45 años, uno de los más importantes.

"El número de parados en este tramo de edad es de unas 54.400 personas, que es casi la mitad de desempleados de toda la región", ha agregado.

UGT ha propuesto una serie de medidas para solucionar estos malos datos, como un plan de choque por el empleo tanto a nivel nacional como regional y no centrarlo todo en el turismo, puesto que no puede ocupar los más de 140.000 parados de Extremadura.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, las administraciones tienen que guiar a los emprendedores y decirles en qué tienen que invertir, ya que no es fácil que una persona por sí sola llegue a ciertos mercados, ha dicho.

A su juicio, hace falta también una inversión muy importante en el ferrocarril, ya que éste es "de los años 40 y 50, no hay trenes suficientes y las vías son únicas, algo impensable en la actualidad".

Casares ha relacionado esta apuesta con la posibilidad para las empresas de poder exportar sus productos de una manera más asequible, con la situación geográfica "privilegiada" de Extremadura al encontrarse en medio de dos capitales europeas y con tener incentivos fiscales y suelos baratos para que se asienten las empresas.

Publicidad

.

En portada

Noticias de