UGT se alegra de bajada del paro pero alerta de crecimiento de temporalidad

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha se ha alegrado por la bajada del paro en el segundo trimestre del año,[…]

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha se ha alegrado por la bajada del paro en el segundo trimestre del año, pero ha alertado del crecimiento de la temporalidad y la baja calidad de los salarios, por lo que ha pedido al Gobierno central la derogación de las leyes y políticas que perpetúan la desigualdad entre los trabajadores.

La secretaria de organización y portavoz de UGT en la región, Laura Íñigo, ha valorado en rueda de prensa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el paro bajó en Castilla-La Mancha en 14.900 personas entre abril y junio de este año (-7,35 %) con respecto al trimestre anterior.

Íñigo ha mostrado su alegría porque 14.900 parados de la región se hayan incorporado en el último trimestre al mercado laboral, aunque ha aclarado que el empleo creado está sujeto "a la temporalidad, a la excepcionalidad y a la baja calidad".

La portavoz sindical en la comunidad ha precisado que la EPA pone de manifiesto que frente a un crecimiento de los trabajos indefinidos de un 2,41 por ciento, los empleos temporales aumentan en una proporción del 4,8 por ciento, de modo que "se duplica la temporalidad en lugar de apostar por un trabajo estable y de calidad".

Asimismo, ha reprochado que los salarios aumenten a un nivel "muy inferior" al del crecimiento de la economía y, a este respecto, ha citado la campaña con la que el sindicato, a nivel nacional, reclama que ningún salario se sitúe por debajo de los 1.000 euros y que se ha introducido en el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC).

"Mientras los salarios no se equiparen a la subida económica, la desigualdad va a seguir siendo creciente en la región y en el país", ha lamentado la secretaria de organización autonómica de UGT.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno central que ponga fin a las políticas que, a su juicio, perpetúan las desigualdades, entre las que se encuentra la reforma laboral, con el objetivo de reducir las desigualdades, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y crear un empleo de calidad "que permita una existencia digna".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de