UGT pide que el Parlament apruebe el plan de choque social ofrecido a la CUP

El secretario general de la UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido hoy que el Parlament apruebe el plan[…]

El secretario general de la UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido hoy que el Parlament apruebe el plan de choque social que Junts Pel Sí propuso a la CUP para intentar lograr la investidura de Artur Mas como presidente, independientemente de que haya o no nuevas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa para hacer balance de 2015 y analizar las perspectivas de 2016, Álvarez ha reclamado asimismo que el Congreso surgido de las elecciones del 20 de diciembre dé luz verde a la iniciativa propuesta por este sindicato para crear una prestación que garantice que las personas en paro mayores de 55 años cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta su jubilación.

"La gente que no puede llegar a fin de mes no puede esperar", ha advertido Álvarez, que cree que estas dos medidas de carácter social se tienen que implementar "sí o sí de manera inmediata", sin necesidad de esperar a que haya un acuerdo para formar gobierno en España y en la Generalitat.

En el caso de Cataluña, Álvarez ha eludido valorar la decisión de la CUP de no apoyar la investidura de Mas como presidente y se ha limitado a indicar que ahora "hay que solventar la situación por la vía de la democracia", es decir, mediante la convocatoria de nuevas elecciones.

El líder sindical ha resaltado, en todo caso, que Cataluña no puede mantener esta situación de interinidad gubernamental durante mucho tiempo y que los diferentes partidos han de concurrir a los nuevos comicios con programas claros y que aborden los problemas de los ciudadanos, poniendo énfasis en las políticas sociales.

Más allá de que finalmente Artur Mas convoque nuevas elecciones, Josep Maria Álvarez ha destacado que el actual Parlament podría aprobar el paquete de medidas sociales planteadas durante la negociación de la investidura con la CUP, que podrían ser también aprobadas por el gobierno en funciones de la Generalitat.

"Si hay una mayoría y voluntad política, creo que se puede hacer", ha asegurado el dirigente de UGT, que ha remarcado que "hay cosas que no pueden esperar a ponerse en marcha", pese a que Cataluña opere actualmente con un presupuesto prorrogado.

De igual manera, Álvarez ha aseverado que el Congreso de los Diputados, donde hay "una mayoría clara de izquierdas", está en condiciones de aprobar, independientemente de que aún no haya un acuerdo para formar gobierno, la iniciativa de la UGT de Cataluña para que los parados de más de 55 años tengan asegurados unos ingresos de unos 650 euros al mes.

Publicidad
Publicidad

Álvarez ha explicado que esta iniciativa, presentada hace un año, cuenta con el apoyo de PSOE, Podemos, ERC y Democràcia i Llibertat, por lo que "si los diputados son fieles a los compromisos adquiridos" podría salir adelante.

"Creo sinceramente que se puede aprobar, a no ser que los diputados reculen, lo que sería un fraude a los electores", ha comentado el secretario general de la UGT de Cataluña, que considera que "no tendría ningún sentido" que ahora estos partidos pusieran pegas a la rápida aprobación de la iniciativa en el Congreso.

Josep Maria Álvarez considera que 2015 ha sido "un año para olvidar", entre otras cosas porque el paro ha bajado de forma "imperceptible", prácticamente no se ha creado empleo, los salarios han disminuido y se han consolidado los recortes y la "degradación" de las condiciones laborales.

Publicidad

Pese a todo, el dirigente sindical afronta 2016 "con ilusión y la esperanza" de que la nueva coyuntura política, pese a la incertidumbre actual, permitirá impulsar nuevas políticas con un marcado acento social.

.

En portada

Noticias de