UGT emplaza a la patronal a no desaprovechar la oportunidad para el acuerdo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido hoy que la legislación laboral "que funciona" es la que ha[…]

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido hoy que la legislación laboral "que funciona" es la que ha sido negociada entre sindicatos y empresarios y ha emplazado a la patronal a ser consciente de que ahora hay "una oportunidad" para el acuerdo que "no sería buena desaprovechar".

Álvarez ha defendido que sin un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, seguramente lo que ocurrirá es que todos intentarán que el Parlamento legisle de acuerdo con sus opiniones y se volverá a tener una legislación que no durará en el tiempo y que no será la que mejor conviene a la industria, a los servicios, a las empresas y a los trabajadores.

"Tienen que ser conscientes los empresarios de que hay muchas cosas que tienen que cambiar", ha afirmado el dirigente sindical, quien ha citado la negociación colectiva y las empresas de servicios integrales y ha subrayado la importancia de recuperar el acuerdo y la concertación con la patronal para cambiar aquellas cosas fundamentales del mercado de trabajo.

El sindicalista ha hecho hincapié en que "la legislación laboral que funciona es la que ha sido negociado" y ha insistido en que esta legislatura tiene que ser la de recuperación de derechos, con la derogación de las dos reformas laborales y un acuerdo con los empresarios que las sustituya.

El secretario general de UGT ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en un foro organizado por la cadena SER, donde ha defendido que se está generalizando la idea de que España está saliendo de la crisis, lo que objetivamente puede ser verdad si se miran solo las estadísticas, porque el país está creciendo y se crea empleo.

Pero a continuación ha afirmado que "sería erróneo" creer que eso es lo que está ocurriendo en el país o que "esa es la única verdad que está ocurriendo", porque el empleo que se está creando es de una calidad "ínfima" debido a la precariedad del mercado de trabajo y a la temporalidad.

Además, ha advertido de que unos 6 millones de ciudadanos cobran el Salario Mínimo Interprofesional o menos y casi dos tercios de los desempleados lo son de larga duración, de los que cerca de un millón tiene más de 55 años y pocas expectativas de encontrar un empleo.

Según Álvarez, la salida de la crisis "es machista, es precaria y no tiene ninguna consideración a los jóvenes", porque los contratos a tiempo parcial y los bajos salarios y la precariedad tienen cara de mujer y a los jóvenes les cuesta quedarse en España a trabajar después de terminar la carrera.

Publicidad
Publicidad

Durante su intervención, Álvarez ha defendido que en este mundo globalizado nadie piensa en los intereses "de la totalidad" y, al hilo de esta afirmación, ha advertido de que el Brexit de Reino Unido "no ha ocurrido porque sí", como tampoco la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a su juicio consecuencia de la falta de ilusión y esperanza de millones de ciudadanos.

En su opinión, la situación de Europa también puede "erosionar la situación planetaria".

.

Publicidad
En portada

Noticias de