UGT: El 24 % de los parados en España son andaluces

La UGT-Andalucía ha puesto hoy de manifiesto que el paro sigue siendo "protagonista" en esta comunidad autónoma, donde en abril[…]

La UGT-Andalucía ha puesto hoy de manifiesto que el paro sigue siendo "protagonista" en esta comunidad autónoma, donde en abril el 24,09 % de los parados de España eran andaluces, más incluso que en marzo (23,98 %).

Según ha informado en un comunicado este sindicato, el "desánimo se ha instaurado en una clase trabajadora que cada vez ve más difícil poder acceder a un puesto de trabajo".

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo bajó en 15.522 personas en abril, un 1,58 % respecto a marzo, hasta situarse el total de desempleados en 966.428, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para la UGT, la distribución del desempleo andaluz por sectores pone de manifiesto la necesidad de abordar la industrialización de nuestra tierra y el cambio de modelo productivo.

El sector servicios recoge al 62 % de los parados andaluces y que el 10,95 % de los parados son menores de 25 años, ha apuntado.

Según esta central sindical, en abril se realizaron 2.722 contratos menos que en marzo, lo que supone un descenso del 0,74 %, y, además, la contratación temporal es la primera opción por la que optan los empresarios andaluces, de forma que el 96,87 % de los contratos fueron temporales.

Asimismo, ha denunciado que 42 de cada cien desempleados andaluces han agotado su prestación por desempleo.

"Ninguna economía moderna puede permitirse una la tasa de pobreza y exclusión social como la que el paro de larga duración está provocando en Andalucía", ha censurado la UGT-A, que ha exigido la derogación de la reforma laboral.

Publicidad
Publicidad

En otro comunicado, el CSIF-A ha alertado de la alta estacionalidad del empleo andaluz, donde el 96 % de los nuevos contratos son temporales

Según sus datos, de los 364.718 contratos creados en abril en la comunidad, sólo 14.325 fueron indefinidos, por lo que CSIF-A ha reclamado a la Junta que extreme la vigilancia sobre las condiciones laborales.

También ha demandado que se afronte la reforma de la concertación social "para hacerla mucho más efectiva, eficiente y plural, contando con la voz de CSIF como primer sindicato de la función pública andaluza y tercer sindicato andaluz en la empresa privada".

Publicidad

.

En portada

Noticias de