UGT denuncia que el contrato a tiempo parcial es "un contrato fallido"

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado hoy que el contrato a tiempo parcial en España es "un contrato[…]

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado hoy que el contrato a tiempo parcial en España es "un contrato fallido", que se ha convertido en "un instrumento más de fraude y de precariedad laboral para los trabajadores en beneficio de las empresas".

Por ello, UGT ha reclamado mayor vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo, para detectar "estas formas de subempleo", y la derogación de la reforma laboral de 2012, que lo ha promovido, con la proliferación del contrato a tiempo parcial involuntario.

El sindicato ha recordado hoy, en un comunicado, que el 57,3 % de los trabajadores con contratos a tiempo parcial -6 de cada 10- lo hace de manera involuntaria, de acuerdo con datos de la EPA del último trimestre del año pasado.

Se trata, además, de un modelo de contratación que repercute en mayor medida en las mujeres, que ocupan el 73,9 % de los contratos a tiempo parcial.

Para UGT, puede ser una fórmula que compatibilice una necesaria flexibilidad para las empresas con la voluntad de los empleados de conciliar otras actividades vitales (estudios o cuidados de familiares), pero resulta que sólo el 7,3 % de los ocupados a jornada parcial alega su utilización para seguir cursos de enseñanza o formación y un 10 %, para atender el cuidado de niños, enfermos o mayores.

Los trabajadores aceptan un contrato a tiempo parcial porque no encuentran un empleo a jornada completa, ha lamentado la organización sindical.

Según UGT, el reparto involuntario del trabajo está llevando a una reducción del número de horas efectivamente trabajadas por cada ocupado, que ha caído en 81,9 horas al año desde 2002, en 29,9 horas desde 2008 e, incluso, en 10,9 horas desde 2013, pese al crecimiento económico registrado de 2014 a 2017.

En su opinión, este es un reparto del empleo "ineficiente", puesto que implica un aumento del llamado "subempleo" y, en definitiva, del empleo precario y poco productivo, ha concluido el sindicato.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de