UGT-CYL se muestra "moderadamente satisfecho" con el diálogo social de 2017

El vicesecretario general de UGT-CYL, Evelio Angulo, ha manifestado hoy que el sindicato se muestra "moderadamente satisfecho" con el diálogo[…]

El vicesecretario general de UGT-CYL, Evelio Angulo, ha manifestado hoy que el sindicato se muestra "moderadamente satisfecho" con el diálogo social del año pasado y ha anunciado que ya están negociando un nuevo plan para desempleados mayores de 50 años que pretenden tener listo antes de primavera.

En un encuentro mantenido con los medios de información en Valladolid, el vicesecretario del sindicato en la Comunidad ha detallado que esperan rubricar este "plan de choque" para finales de febrero o principios de marzo y que afectará a las cerca de 10.000 personas mayores de 50 años que actualmente no cotizan a la seguridad social por estar en situación de desempleo prolongado.

Al margen de esta negociación, Angulo también ha hecho un análisis del estado en el que se encuentran varias materias relacionadas con el diálogo social en Castilla y León, donde las administraciones y los sindicatos han emprendido un "camino del entendimiento de no retorno", por el cual se ha congratulado.

Es por este motivo por el que el vicesecretario ha informado de que durante el año pasado se aumentó el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en marco del diálogo social, con algunas excepciones, como es el caso del Ayuntamiento del municipio leonés de San Andrés de Rabanedo, donde hoy UGT ha denunciado una situación de "persecución" hacia los miembros del sindicato.

En cuanto a la situación del empleo, UGT ha denunciado que la recuperación económica está llegando a la Comunidad en "tres velocidades", una marcada por el crecimiento de "la macroeconomía y grandes empresas"; otra, a una segunda velocidad, "mucho más lenta" para los que se están incorporando con "condiciones precarias" a la vida laboral y una tercera que "no acaba de llegar".

En referencia a esta recuperación que no llega para miles de habitantes de la Comunidad, Angulo ha recordado cómo en Castilla y León todavía hay más de 162.000 personas desempleadas a las que deben ir dirigidas "todos los esfuerzos" para que en este año logren un puesto de trabajo, de ahí que el balance final del 2017 "no pueda ser triunfalista".

Otro de los objetivos que se ha marcado el sindicato para este 2018 es lograr el empuje de los acuerdos autonómicos en materia de reindustrialización, que el año pasado estuvieron marcados "lamentablemente" por algunas "malas noticias", como el cese de actividad en algunas cuencas mineras o el cierre de Garoña.

De ahí que el sindicato haya demandado hoy al Ejecutivo autonómico que destine más presupuesto a inversiones industriales en Castilla y León, donde se prioricen sectores "esenciales" como el de la "energía, automoción, agroalimentación o el cultural".

Publicidad
Publicidad

Finalmente, en cuanto a los acuerdos alcanzados el año pasado, el vicesecretario ha detallado que fueron 185 convenios, que han afectado a más de 155.000 trabajadores, por un valor de 144 millones de euros, de los cuales, más del 85 por ciento hay que renovar durante este año.

Asimismo, también ha estado presente en la rueda de prensa de hoy el secretario de Acción Sindical de UGT-CYL, Raúl Santa Eufemia, quien también ha destacado que intentarán que todos los convenios que se firmen a partir de ahora tengan un salario base "no por debajo de los mil euros", pues los castellanoleoneses han visto reducido su salario medio en 456 euros en los últimos años.

Esto ha provocado uno de los "principales problemas" que actualmente "lastra" la seguridad social de España, el de las pensiones, donde el número de pensionistas ha aumentado en Castilla y León en los últimos diez años en casi 38.000 personas, mientras que la "precariedad salarial" no puede "sostener" este sistema actual, ha sentenciado.

Publicidad

.

En portada

Noticias de