UGT Asturias afronta su XIV Congreso con la apuesta por el cambio

El XIV Congreso de UGT Asturias, que se celebrará los días 6 y 7 de este mes en Oviedo, se[…]

El XIV Congreso de UGT Asturias, que se celebrará los días 6 y 7 de este mes en Oviedo, se celebrará bajo el lema "La unión en pie" y con la apuesta por el "cambio", según ha indicado hoy en el secretario general de la organización, Justo Rodríguez Braga, que no se presentará a la reelección tras 16 años en el cargo.

Los aspirantes a relevar a Rodríguez Braga al frente del sindicato son Javier Fernández Lanero, secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de Gijón, e Iñaki Malda, secretario general de UGT de Avilés y de la sección sindical de Arcelor en la ciudad.

En la votación tomarán parte un total de trescientos delegados en representación de sus más de 40.000 afiliados cotizantes.

El actual secretario general de UGT Asturias se ha referido en rueda de prensa al congreso, que tendrá lugar este viernes y sábado en el Auditorio Príncipe Felipe, como de "cambio claro" tras el "debate" propiciado por la organización.

"Con mi salida se acaba con una generación", ha subrayado Rodríguez Braga, que se ha situado en la "cola" de la etapa correspondiente a los años 70, que cogió "el relevo de los que estaban en la clandestinidad", algunos ya fallecidos y otros retirados de la actividad sindical.

En opinión del líder ugestista, con el cambio que se producirá en la organización estarán "mucho mejor representadas" las nuevas formas de hacer ante el modelo de trabajo distinto que se da en la actualidad marcado por el menor número de empleados con el que cuentan las empresas.

Asimismo, ha apostado por "poner a punto" la organización, ya que entiende que el sindicalismo es el "mejor instrumento" que poseen los trabajadores para defender sus derechos.

UGT Asturias es un "modelo sindical de propuestas, negociación y movilización", ha enfatizado Rodríguez Braga en referencia a la "gran máquina" que constituye la mayor organización que hay en el Principado en número de afiliados cotizantes, que suponen el 35 por ciento de la representación sindical de la región.

Publicidad
Publicidad

Durante el XIV congreso, UGT Asturias prevé la renovación del código ético para avanzar en la transparencia de la gestión de los fondos públicos en la línea de su compromiso de profundizar en divulgar las cuentas de la organización.

Entre los trabajos del congreso destaca la votación de los órganos del sindicatos durante este mandato de la Comisión Ejecutiva, de la Comisión de Control Económico y del Comité de UGT Asturias.

Dentro de los documentos a aprobar figuran los estatutos y otros aspectos para adaptar los cambios aprobados en el 42 Congreso Confederal, como el reagrupamiento sectorial con la intención de que existan tres federaciones perfectamente sectorializadas "mucho más ágiles y eficientes", así como la apuesta por potenciar los servicios jurídicos.

Publicidad

.

En portada

Noticias de