UGT asegura que están lejos de alcanzarse los logros del diálogo social

UGT de La Rioja ha instado hoy al Gobierno regional del PP a "favorecer la consecución de los logros reales[…]

UGT de La Rioja ha instado hoy al Gobierno regional del PP a "favorecer la consecución de los logros reales que este diálogo social debe conseguir con una verdadera plasmación de las propuestas sindicales", dado que entiende que "esos objetivos están muy lejos de alcanzarse".

Esta es una de las exigencias que se plasman en la declaración aprobada en el Comité Regional constituyente de UGT de La Rioja, en la que indica que, en la comunidad riojana, el proceso de diálogo social iniciado con el Gobierno y los agentes sociales y económicos se ha saldado con la aprobación de la Ley Institucional.

Esta Ley, ha añadido en una nota, "reconoce nuestra presencia de cara a trasladar las demandas de los trabajadores" en normativas como la Renta Básica de la Ciudadanía, la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Plan de Empleo y Formación profesional y el Plan Industrial para La Rioja.

"Todo ello con el propósito de crear empleo de calidad y potenciar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores", según UGT, cuyo Comité Regional considera que "estos objetivos están muy lejos de alcanzarse".

También ha citado la "complicada" situación de empresas con "solera" en La Rioja, como Unipapel, donde espera que aparezcan soluciones a corto plazo para sus trabajadores; el SOS Rioja y otras que dependen de administraciones públicas a través de contrataciones de servicios y que "se están viendo afectadas por las consecuencias de bajas exageradas, cuando no temerarias, en sus adjudicaciones".

Por ello, el "empeño" de UGT de La Rioja en el diálogo social seguirá siendo el de "establecer normas y cláusulas que aseguren la calidad de empleo para los trabajadores".

Ha defendido que "la negociación colectiva debe contribuir a solucionar los graves problemas que las reforma laborales han impuesto, combatir la precariedad, los bajos salarios y la elevada flexibilidad a favor de las empresas".

A ello ha sumado "los serios problemas que ocasionan las multiservicios que no respetan los convenios sectoriales y que se dotan de convenios propios de empresa, que bajan hasta el mínimo los derechos de los trabajadores".

Publicidad
Publicidad

Ha exigido a la administración que se involucre más en el problema de los refugiados, con planes de acogida y ayudas en los trámites.

UGT considera que "la nueva situación política de España debe servir para alcanzar acuerdos que cambien las cosas" y las organizaciones sindicales son "la voz de los trabajadores", pero cree que "estos cambios no llegarán si no combinamos negociación con movilización".

Este sindicato entiende que es "el momento de presionar para conseguir variar el rumbo hacia una política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas, el crecimiento, el empleo de calidad, las pensiones y el fortalecimiento de las redes de protección". EFE.

Publicidad

..

En portada

Noticias de