Trabajadores de limpieza se concentran por bloqueo de negociación colectiva

Trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria se han concentrado hoy frente a la sede de ORECLA en Santander[…]

Trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria se han concentrado hoy frente a la sede de ORECLA en Santander por el "estancamiento" de la negociación colectiva, después de que la última reunión entre los sindicatos USO, UGT y CCOO y las asociaciones empresariales Arelca y Aspel concluyese sin acuerdo.

Tras la movilización, que ha empezado sobre las 10.30 horas de este viernes, los representantes de los trabajadores, dedicados a la limpieza de oficinas y despachos, se han reunido con la patronal.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, José Giráldez, ha opinado, a preguntas de los periodistas, que, pese a que la negociación se ha alargado ya cinco meses, "no hay manera de acercar posturas".

A su juicio, no se ha producido "ningún tipo de avance" porque las condiciones laborales y el aumento salarial que la patronal ha puesto encima de la mesa son "paupérrimos", y "más teniendo en cuenta que CEOE-Cepyme, UGT y CCOO están a punto de llegar a un acuerdo" con una previsión de incremento salarial general del 2 %.

Frente a esto, Giráldez ha criticado que la patronal les haya planteado subidas salariales anuales del 0,70 % al 0,80 % durante tres años, la vigencia que podría tener un posible acuerdo.

Ha apuntado además que el sueldo actual que reciben los trabajadores del sector es "un salario de subsistencia" y "una ayuda dentro de las familias", ya que "la mayoría" trabajan a tiempo parcial y, aunque es habitual que presten servicio a más de una empresa, sus ingresos mensuales "no llegan a los 1.000 euros".

Para el secretario general de FeSMC, la situación del sector en Cantabria, que, según ha apuntado, cuenta con cerca de 6.000 empleados, es "muy precaria".

Además, ha subrayado que la patronal "no quiere tratar nada" sobre materias sociales, y ha denunciado que "no se está ampliando la jornada" a trabajadores contratados a tiempo parcial y "se está contratando con salarios inferiores, principalmente de reinserción social".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp