STAR pide recoge 1.500 firmas para recuperar la jornada semanal de 35 horas

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha recogido 1.500 firmas para que instar al Gobierno regional a[…]

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha recogido 1.500 firmas para que instar al Gobierno regional a negociar con el Ejecutivo central la recuperación de la jornada semanal de 35 horas para los empleados públicos.

Estas firmas se unen a otras tantas ya presentadas hace unos meses a través de la plataforma change.org y que sumarían un total de 3.000, según ha informado este sindicato en una nota.

Desde el año 2012, cuando el Gobierno central aumentó la jornada laboral de los empleados públicos, STAR ha mantenido su reivindicación de recuperar la jornada como algo prioritario en todos los foros de negociación.

La vuelta a las 35 horas en la administración general de la CAR y en el Servicio Riojano de Salud ha sido objetivo prioritario y STAR no ha dejado de solicitar su negociación tanto en Mesa General como en las correspondientes mesas sectoriales de la administración riojana, ha recordado.

Ha recordado que el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos fue presentado como una medida de "ahorro" en el sector público.

Esta medida estuvo acompañada de una congelación salarial que los empleados públicos llevan soportando desde entonces y que a día de hoy aún no han recuperado su poder adquisitivo, según ha lamentado este sindicato.

También ha alertado de la destrucción de empleo, ya que han sido muchos los puestos de trabajo perdidos y plazas amortizadas que es difícil que vuelvan a recuperarse.

Así, ha asegurado que sólo en el Servicio Riojano de Salud han sido 500 los puestos de trabajo destruidos, además de la no sustitución en casos de vacaciones y bajas laborales, que afecta al normal funcionamiento de los servicios.

Publicidad
Publicidad

Esta política de "no sustituciones", así como la pérdida de puestos de trabajo, pone en peligro la calidad de los servicios públicos, ya que el tener plantillas insuficientes causa consecuencias como son el aumento de funcionas y la sobrecarga de trabajo en los servicios y centros públicos.

STAR ha insistido en que sus demandas no responden solo a una petición de los empleados públicos, sino que es una cuestión de regeneración de empleo y de calidad de servicios básicos para todos los ciudadanos.

Ya hay otras comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha, así como algunas entidades locales, donde la vuelta a las 35 horas ya está puesto en marcha o está sobre la mesa, por lo que el STAR ha recalcado que "La Rioja no puede quedarse atrás".

Publicidad

También ha considerado "prioritario" que se acuerde la retribución del 100 % en casos de incapacidad temporal.

.

En portada

Noticias de