SPPLB denuncia la "privatización" que supone subrogar a bomberos forestales

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) ha denunciado que la decisión de la Generalitat de articular una sociedad[…]

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) ha denunciado que la decisión de la Generalitat de articular una sociedad mercantil como fórmula "magistral" para subrogar a los bomberos forestales y unificar los consorcios es una forma de "privatizar los servicios de emergencia".

Según un comunicado del sindicato, la respuesta del Consell a sus propuestas de mejora, ha sido crear un nuevo "engendro instrumental con forma de sociedad anónima, pese a todos los escándalos ya vividos en la Comunitat como consecuencia a este tipo de sociedades".

"Nos encontramos ante una deliberada privatización de todos los servicios de emergencia, ya que deja abierta la puerta a la entrada de capital privado y sus accionistas, ávidos de beneficios, mercantilizando la gestión de servicios públicos esenciales", según el SPPLB.

Además, la organización sindical también ha criticado la forma de enterarse de la noticia de la decisión de la Generalitat vía Twitter, con una publicación del president de Les Corts, Enric Morera, así como que todavía no han "visto ni un céntimo de la adecuación salarial prometida".

La Ley de Presupuestos decreta que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se subrogará a la condición de empleador que la empresa Tragsa ostenta en los contratos de trabajo y el personal afectado seguirá en sus puestos con la condición personal a extinguir, desempeñando sus tareas con idéntica condición de personal laboral, hasta su cese.

El sindicato mantiene que como profesionales siempre han "defendido el paso a lo público como la única forma de dar transparencia a este servicio, tras décadas de directivos multimillonarios y enchufismo".

Con el nuevo Decreto, se refuerza la contratación "a dedo" permitiendo meter en la nueva sociedad mercantil a cualquier persona de Tragsa, aunque han indicado que como los bomberos han tenido que pasar un proceso de selección público "cualquier intento de contratación a dedo de trabajadores de esta empresa será denunciado".

Por otra parte, también se ve modificada la Le 13/2010 de Protección Civil y Emergencias "para borrar cualquier rastro de la AVSRE en el texto que regula a los bomberos forestales", un acto considerado por el sindicato como "alta traición".

Publicidad
Publicidad

Con estas nuevas medidas adoptadas por la Generalitat el sindicato ha manifestado su obligación de "intensificar todavía más los movimientos reivindicativos que comienzan el 7 de septiembre".

.

En portada

Noticias de