Sota satisfecho con reducción de paro pero no con calidad de empleo generado

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado hoy que es un "buen dato" que el[…]

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado hoy que es un "buen dato" que el paro se redujese en 2.100 personas en el segundo trimestre del año en Cantabria, aunque ha reconocido que la calidad del empleo generado "no es una calidad que guste" al Gobierno regional.

"Quisiéramos que el empleo que se creara fuera un empleo de mejor calidad, a tiempo completo y desde luego indefinido, y estamos haciendo un gran esfuerzo" para ello, ha apuntado Sota al valorar, en rueda de prensa, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, que señalan una bajada del desempleo en la región del 6,4 por ciento, lo que la sitúa casi dos puntos por debajo de la media nacional, del 8,06 por ciento.

El consejero ha destacado que Cantabria es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro respecto al mismo trimestre de 2017, un 18,58 %, frente a la bajada del 10,84 % de media en España.

A su juicio, la cifra de desempleados en Cantabria, de 31.400 personas, es "reducida en comparación con los datos de los últimos años" y "certifica lo que viene sucediendo en estos últimos meses".

En cuanto al número de ocupados, que asciende a 239.000 personas, ha opinado que es "positivo" para la comunidad autónoma, "sobre todo" si se tiene en cuenta que en este último trimestre la actividad económica, en mayor medida en el sector servicios, "no está creciendo al ritmo en que suele hacerlo habitualmente, debido también a las condiciones meteorológicas".

Ha subrayado también que en la industria, que ahora cuenta con 38.700 trabajadores, se han creado 1.800 nuevos empleos, mientras que en el sector servicios, formado por 178.700 personas, hay 1.700 nuevos ocupados.

"Ese es un dato muy importante a tener en cuenta, porque es un cambio de tendencia, que esperemos que se consolide en los próximos meses", ha opinado Sota, quien ha asegurado que "confirma el hecho de que todos los datos apuntan a que en la industria" de Cantabria "hay un componente" que afecta a la creación de empleo y ha insistido en la "gran apuesta" que el Ejecutivo regional está haciendo por el sector.

Ha lamentado que la estabilidad en el empleo sea menor en el caso de las mujeres, con un 73,48 % de indefinidas sobre el total de asalariadas, que en el de los hombre, con un 77,35 % de trabajadores indefinidos.

Publicidad
Publicidad

Además, ha comentado que la mayor parte de contratados con jornada parcial son mujeres, 29.800 de 38.600.

Respecto a la tasa de paro, el Consejero ha afirmado que la de Cantabria, situada en un 11,57 %, "es de las más bajas de España y solo está por detrás de las de Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Baleares y Cataluña".

"Tenemos una tasa de paro relativamente baja", ha insistido, para después asegurar que es "el mejor registro en la tasa de desempleo desde el primer trimestre del año 2009, cuando se inició la crisis".

Publicidad

.

En portada

Noticias de