Sordo: se puede formar mayoría en el Congreso para derogar la reforma laboral

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha opinado hoy que se puede formar una mayoría política en el[…]

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha opinado hoy que se puede formar una mayoría política en el Congreso para derogar la reforma laboral del PP de 2013, y ha instado al Gobierno a intentarla.

En declaraciones a Radio Euskadi, Sordo ha invitado al Gobierno de Pedro Sánchez "a pasar de las palabras a los hechos", ya que le ve "en una fase de declaración continua con gusto por el foco público y toca pasar de verdad a lo que se quiere hacer".

Con dos asuntos que van a ser "la piedra de toque: la fiscalidad para acabar con la austeridad y la reformulación de las reformas laborales. Hay que ir a un modelo laboral más equilibrado, que ataque en serio la reforma laboral y el modelo de subcontratación en cadena que se ha instalado en la economía española".

Tras hablar con varios partidos, el dirigente sindical cree que "se puede armar una mayoría política en el Congreso para modificar varios de los aspectos centrales de la reforma de 2013. No vamos a permitir que el Gobierno diga que como no tiene mayoría no haremos nada".

Respecto a la fiscalidad y las propuestas que ha hecho Podemos para negociar con el Gobierno, Sordo ha comentado: "No me suela mal la música. No es un disparate que las empresas tengan que pagar como mínimo un 15 por ciento en España".

"Ahora lo que toca es negociarlas. Hay que abrir en España el debate fiscal, porque España tiene una presión fiscal siete puntos por debajo de la zona euro. Las bases fiscales de este país tienen que ampliarse y reducir ese diferencial de presión fiscal", ha subrayado.

También ha invitado a abordar la viabilidad a largo plazo del sistema público de pensiones: "Hay que decidir cuánto estamos dispuestos a gastar en pensiones. Lo que hay que hacer es el debate de los ingresos, (subirlos) a la media de lo que están ya algunos países de Europa, el 14-15 por ciento del PIB".

Por último, preguntado por el modelo de la EPSV -los planes de pensiones vascos-, ha comentado que el modelo en Euskadi vinculado a la negociación colectiva ha sido "un éxito" porque complementan las pensiones públicas, no las sustituyen.

Publicidad
Publicidad

Sordo está a favor de las EPSV "siempre que no detraigan recursos de las arcas públicas. Si las EPSV se plantean como una fórmula alternativa al sistema público, no estoy de acuerdo", ha señalado.

.

En portada

Noticias de