Sordo llama a tensionar la negociación para lograr subida salarios potente

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado hoy a "tensionar" la negociación colectiva y a recurrir a la[…]

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado hoy a "tensionar" la negociación colectiva y a recurrir a la movilización para conseguir incrementos salariales "potentes" que acerquen el sueldo mínimo de convenio a los mil euros y recuperar así el poder adquisitivo perdido con la crisis.

Sordo ha viajado a Cataluña para participar junto al líder de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, en una asamblea de delegados que ha tenido lugar en el pabellón Marina de Sant Adrià del Besós, y que se enmarca en la voluntad del sindicato de reforzar el sindicalismo de proximidad.

"Queremos impulsar una negociación colectiva a la ofensiva tanto en el ámbito estatal como en Cataluña con el objetivo de recuperar el poder de compra con incrementos salariales potentes. Y para eso hay que tensionar la negociación", ha asegurado Sordo en declaraciones a los periodistas antes iniciarse la asamblea.

El líder del primer sindicato en España y en Cataluña ha subrayado que "no hay ninguna excusa" para que los salarios mínimos de los convenios no suban y se acerquen a los mil euros una vez que se ha llegado a un acuerdo para que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en los 850 euros por 14 pagas en el 2020.

Sordo ha destacado que el incremento del salario mínimo en convenio es una cuestión "de justicia social" pero también de "eficacia económica" ya que ayudará a impulsar la economía.

En esta línea, ha advertido que "o España pega una subida de los salarios o va a entrar en problemas macroeconómicos porque las políticas expansivas monetarias y los vientos de cara ya van a parar y será necesario reactivar la demanda interna por cuestiones de eficacia interna".

En respuesta a la advertencia de la patronal Foment del Treball de que una subida de los salarios mínimos en los convenios acabaría por expulsar del mercado laboral a los trabajadores menos cualificados, Sordo ha asegurado que "lo que les expulsa es la parálisis económica" por falta de redistribución de la riqueza.

En el centro de su ofensiva sindical, CCOO ha situado los paros parciales convocados por los principales sindicatos para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el día de la Mujer, y que servirá para reivindicar el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como para denunciar las violencias machistas.

Publicidad
Publicidad

"El 8 de marzo será un día histórico para Cataluña y para España", ha augurado Sordo, que ha recordado que en España las mujeres cobran un 30 % menos que los hombres, que el 75 % del trabajo a tiempo parcial lo ocupan las mujeres y que son estas las que están empleadas en los sectores con salarios más bajos.

Por su parte, Javier Pacheco ha destacado la importancia de utilizar la negociación colectiva para luchar también contra el acoso sexual en el trabajo y la discriminación salarial por género.

.

Publicidad
En portada

Noticias de