Sindicatos insisten en que problema de pensiones está en precariedad laboral

Las centrales sindicales insisten en su tesis de que el problema de las pensiones no está en el propio sistema[…]

Las centrales sindicales insisten en su tesis de que el problema de las pensiones no está en el propio sistema público sino en los bajos salarios y la precariedad laboral.

Así lo han expuesto tanto la central sindical CIG, por un lado, como UGT y CCOO, por otro, que hoy ofrecieron por separado sendas ruedas de prensa para presentar las movilizaciones que llevarán a cabo el próximo domingo día 15.

El responsable de la CIG de la comarca de Compostela y del colectivo de pensionistas, Xepe Torres, incidió en que el problema no está en la liquidez de la Seguridad Social, sino en la precariedad laboral que conlleva bajos salarios y que se acentuó desde las grandes reformas llevadas a cabo desde el año 2011.

Reformas, dijo el sindicalista de la CIG, que "fueron avaladas por CCOO y UGT, mientras nosotros nos enfrentamos abiertamente llegando incluso a una huelga general".

Torres expuso que desde la CIG no existe problema para movilizarse junto a la UGT y CCOO, pero criticó que estos dos sindicatos "están haciendo una política de devaluación de la Seguridad Social".

Ante la movilización convocada para el próximo domingo, el sindicalista de la CIG dijo que salen a la calle "no para pedir que nos suban un poco más del 0,25 %, salimos para decir que este sistema debe de mantenerse a largo tiempo y que todo el mundo tenga derecho a una pensión digna y pública".

Por su parte, Ricardo Turnes, secretario de Empleo de UGT Compostela, afirmó en otra conferencia de prensa que "el problema de las pensiones no es de dinero, es de voluntad política, de estructuración solidaria y de reversión en los Presupuestos Generales del Estado".

Turnes abogó por "un sistema fiscal solidario" y por hacer prevalecer el diálogo social.

Publicidad
Publicidad

"No podemos estar en compartimentos estancos, tenemos que buscar la conciliación desde el diálogo social", subrayó.

Carlos Pardo, secretario general de CCOO en Santiago y Barbanza y que compareció con su colega de UGT, explicó que la actual es una crisis más del sistema de pensiones.

"No es una crisis que apareció ahora, cada vez que hay una crisis económica en este país lleva aparejada una campaña inmensa del capital para decir que no se podían cobrar las pensiones", señaló.

Publicidad

"Fuimos capaces de ir demostrando que eso era falso y que el sistema sí era viable. El problema es que seguimos teniendo unos salarios ridículos en este país y con esos salarios se cotiza mucho menos, y hay que resolverlo por esa vía", dijo el portavoz de CCOO.EFE

..

En portada

Noticias de