Sindicatos convocan paros parciales por los recortes en Correos
CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Libre, organizaciones que suman el 85 % de la representación de los 57.000 trabajadores de[…]
CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Libre, organizaciones que suman el 85 % de la representación de los 57.000 trabajadores de Correos, han anunciado hoy en Granada un paro general de dos horas el próximo 7 de junio para denunciar la situación de recortes en esta empresa.
La protesta tendrá lugar en las dos últimas horas del turno de noche y de mañana y las dos primeras de la tarde y se sumará a una concentración que, en el caso de Granada, tendrá lugar en el edificio principal de Correos de Puerta Real a las 13:30 horas.
Los orígenes que han llevado a esta convocatoria parten de que el Gobierno y la dirección de la empresa, "primero con la excusa de la crisis y ahora sin excusa alguna", siguen impasibles ante el "tijeretazo" de 123 millones de euros en los presupuestos de 2017 y el nuevo recorte de 60 millones de euros en los de 2018.
Se trata de más de 180 millones en dos años y lo que eso conlleva para trabajadores y ciudadanía, han expuesto los sindicatos.
El Gobierno ha dejado además a Correos sin plan de modernización y expansión, lo que arrastra una previsión de déficit de 225 millones de euros en 2017 y 2018, sin adaptarse al nuevo mercado en auge de la paquetería y el comercio electrónico.
"Un mercado que está dejando en bandeja a los operadores postales extranjeros que sí tienen el respaldo de sus gobiernos", han advertido.
A esta situación se suma la eliminación de unos 15.000 empleos fijos en la última década, un 26 % de la plantilla total, que bien o no se sustituyen o se cubren con contratos a tiempo parcial.
Los efectos de esta bajada de plantilla se reflejan en la pérdida de calidad en el servicio por exceso de rotación en los puestos, con personal temporal o con minitrabajos, lo que causa sobrecargas, saturación, bajas por enfermedad y, en definitiva, una desmejora clara en las condiciones laborales.
La congelación del Convenio Colectivo y el Acuerdo Funcionarial se mantienen ya durante cuatro años sin regulación general que actualice ni salario, ni empleo ni derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Correos.
Por ello, han anunciado los sindicatos, el proceso de movilización no ha hecho más que comenzar y ya han programado un calendario de movilizaciones que continuará a mediados de junio y que se extenderán hasta final de año con la convocatoria de tres huelgas generales.
.