Sindicato de Enfermería pide la retirada de disfraces sexistas de enfermera

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Cataluña ha reclamado que las empresas y centros comerciales que venden disfraces de Carnaval[…]

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Cataluña ha reclamado que las empresas y centros comerciales que venden disfraces de Carnaval retiren de sus establecimientos todos los trajes que "atentan contra la dignidad e imagen pública" de los profesionales de la enfermería, en especial las enfermeras.

Un ejemplo de esta situación, según ha denunciado la SATSE a través de un comunicado, es el disfraz que ofrece una cadena de hipermercados en España: un traje de enfermera que incluye un vestido ajustado, una falda corta y un escote pronunciado.

Este producto, ha constatado el sindicato, recorre "al uso de estereotipos sexistas" en cuanto al reflejo de las profesionales que trabajan en el sector de la enfermería, lo que supone un atentado contra "la dignidad de las enfermeras", por lo que han pedido a la empresa que lo retire y no lo incluya en sus catálogos en el futuro.

El SATSE lleva reclamando la retirada de este tipo de productos "durante años", por lo que "confiaba en que las empresas y los centros comerciales hubiesen tomado nota y no cometieran el mismo error este año", pero el sindicato ha observado "un repunte" del comercio de estos disfraces en los últimos meses.

En vista de esta situación, las enfermeras y enfermeros que conforman el sindicato han propuesto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que lleve a cabo un seguimiento detallado de todos los casos de sexismo y que establezca además un plan de actuación para que este tipo de situaciones "no se repitan".

Con este órgano, los profesionales sanitarios pretenden "acabar con el uso de estereotipos sexistas y denigrantes", que "deterioran la imagen y el reconocimiento de las enfermeras", así como "del resto de trabajadores de los servicios sanitarios".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp