Sindicados de Osakidetza se concentran en defensa de sus derechos laborales

Bilbao, 3 de may (EFE). - La plataforma de unidad sindical de Osakidetza se ha concentrado esta mañana ante el[…]

Bilbao, 3 de may (EFE). - La plataforma de unidad sindical de Osakidetza se ha concentrado esta mañana ante el Hospital de Basurto, en Bilbao, para exigir la reversión de los recortes laborales en el sector.

La protesta, seguida por alrededor de un centenar de personas, ha sido convocada por el conjunto de sindicatos con representación mayoritaria en el sector vasco de salud; el de enfermería (SATSE), el sindicato Médico de Euskadi (SME), la Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi (FFHE), Convergencia de Izquierda Sindical, (ESK) y las centrales CCOO, UGT, ELA y LAB.

Todos ellos han reivindicado "la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad del servicios prestados".

Piden que Osakidetza negocie las medidas "antes de anunciarlas en la prensa", que se busque llegar a acuerdos con la representación de la plantilla y que se cumpla con lo anunciado así como "con lo que no se quiere negociar", como el aumento de la contratación para que haya menos temporalidad en Osakidetza, ha indicado el delegado de CC.OO., Iñigo Garduño.

Sin embargo, pese a que la mesa sectorial permanece abierta "no hay verdadera voluntad ni de pactar ni de negociar", según ha indicado la portavoz de SATSE Encarna de la Maza, quien ha destacado "la unión" de todos los sindicatos en estas reclamaciones, lo cual "debe ser una llamada de atención para quienes ahora mismo dirigen la sanidad vasca", ha dicho.

Edurne Agirre, de LAB, ha reclamado también la "apertura real" de la mesa de negociación, pues "no se está produciendo una verdadera negociación colectiva", además de una OPE "digna".

Por su parte, el responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, ha denunciado, "los cuatro años de políticas de imposición" en Osakidetza y ha coincidido con los otros tres portavoces de estos centros de trabajo presentes en afirmar que el ente público de salud ha hecho "una apuesta por la precariedad".

Igeregi ha exigido asimismo un empleo "consolidado y estable", así como la recuperación de los "3.000 puestos de trabajo", que, según ha señalado, se han perdido.

Publicidad
Publicidad

Según ha anunciado De la Maza, volverán a manifestarse a finales del mes de mayo y también en junio para "seguir reclamando que haya mesas sectoriales, porque los sindicatos de Osakidetza tenemos voluntad de negociar y de pactar, pero a quien le falta la voluntad es a Osakidetza", ha insistido.

.

En portada

Noticias de