Sin acuerdo en la Mesa General de Negociación de la CAR

La reunión que ha celebrado hoy la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) ha[…]

La reunión que ha celebrado hoy la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) ha finalizado sin acuerdo y se prevé la celebración de un nuevo encuentro, en principio, a lo largo del próximo mes de agosto, según han comentado representantes sindicales.

El secretario general de la FeSP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, ha lamentado, en declaraciones a los periodistas, que no se haya llegado a un acuerdo y ha asegurado que la postura de la Administración regional está alejada de la que la parte sindical pueda aceptarla.

Ha reconocido que ese mayor alejamiento se centra en la jornada laboral, aunque cree que, en el resto de los temas tratados, "puede haber un acercamiento mayor", como en el de la incapacidad transitoria laboral.

Domínguez ha asegurado que, al ver que no era posible llegar a un acuerdo sobre la jornada laboral, UGT ha propuesto que, "al menos, se cerrasen el resto de temas", pero ni la Administración ni el resto de sindicatos han respaldado la propuesta.

También se ha tratado de cerrar, ha dicho, el calendario de negociación, propuesto por la Administración para septiembre, en el que hay temas tan importantes como la oferta de empleo público para este año, el acuerdo de ayudas sociales y los fondos adicionales, entre otros.

"Hemos sido los únicos que hemos propuesto cerrar ese calendario", ha afirmado, pero tampoco han tenido éxito, por lo que ha comentado que seguirán negociando y que esperan que les hagan llegar la convocatoria "cuanto antes".

Ha insistido en que la postura de UGT es que "todos los empleados públicos de La Rioja recuperen lo que en 2012 se les recortó" y ha considerado la propuesta de la Administración "insuficiente".

CCOO, en una nota, ha añadido que la reunión de hoy ha servido para "constatar el acuerdo existente sobre cuáles son los desacuerdos", centrados en la recuperación de la Jornada anual efectiva de 35 horas semanales, establecida en el Servicio Riojano de Salud (Seris) desde 2002 y suspendida por el Gobierno en 2012.

Publicidad
Publicidad

Ha precisado que el incremento retributivo para 2019, tras años de ?congelación?, está determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y, por ello, "no puede ser objeto de negociación"; y ha defendido que "sí existe una coincidencia unánime con el Gobierno de La Rioja sobre la necesidad de la recuperación del complemento en caso de baja médica".

Para CCOO, "la recuperación de la jornada de 35 horas semanales es una exigencia irrenunciable y es inexcusable"; y ha mantenido "inalterada" su decisión formal de convocatoria de huelga general en el ámbito, al menos, del Seris, que podía extenderse a la Fundación Hospital de Calahorra y la Fundación Rioja Salud.

Por su parte, el secretario general de STAR, Domiciano Jiménez, también ha defendido, en una nota, que la propuesta de la administración es "claramente insuficiente", aunque ha admitido que en alguna materias podría haber consenso.

Publicidad

Ha incidido en que, en este momento, no se dan las condiciones para la firma de un acuerdo y espera que, durante estas próximas semanas, se pueda concluir con una propuesta satisfactoria para las partes.

De no ser así, ha recordado que STAr ya ha anunciado que planteará la convocatoria de paros en toda la administración autonómica en la primera semana del mes de octubre.

Los delegados sindicales de CSIF La Rioja mantienen, desde hace doce días, su encierro en el edificio de la Consejería de Administración Pública tras no haberse atendido sus reivindicaciones en la Mesa General de Negociación.

Este sindicado ha insistido, en una nota, que "no se moverá ni un ápice de sus reivindicaciones" y mantendrá su encierro en defensa de los derechos laborales de los empleados públicos de la Administración regional.

Publicidad

Se ha referido a que si todos los sindicatos hubieran estado unidos en la defensa de los derechos laborales arrebatados, "la Administración ya habría dado su brazo a torcer?.

Respecto a este encierro, Domínguez ha comentado que UGT no tiene que "montar este circo" del encierro, que, para él, CSIF lo hace para "tratar de legitimarse con los compañeros e intentar demostrar que defiende la jornada laboral de 35 horas", cuando la central ugetista lo defiende "desde el primer momento".

En dicha Mesa la Administración ha vuelto a mostrar la propuesta que trasladó este miércoles, y que consiste en 36.5 horas para el año 2019 y 35 horas para el 2020; en la que no se concreta cuando se comenzará a aplicar el Decreto por el cual no se descuentan en las IT, aunque parece que podría ser a partir del de enero de 2019; permiso de paternidad de 8 semanas en 2019 y tres semanas más en los años siguientes; y no negociación de la carrera profesional.

..

En portada

Noticias de