Siete de cada diez autónomos de C.y León cree situación mejorará en el 2017

Siete de cada diez autónomos de Castilla y León cree que la situación económica mejora y que continuará la tendencia[…]

Siete de cada diez autónomos de Castilla y León cree que la situación económica mejora y que continuará la tendencia en este 2017, y casi ocho de cada diez opina que su negocio no empeorará este año, según el último barómetro realizado por la federación ATA en la Comunidad.

La presidenta de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo, junto a su homólogo nacional, Lorenzo Amor, han detallado hoy en Valladolid este barómetro, en consonancia con la situación del sector nacional en cuanto a los problemas de morosidad o para que se tenga en cuenta su voz a la hora de negociar asuntos que les competen.

De "moderadamente optimistas" ha calificado Mayo las perspectivas de los 200.000 autónomos de la Comunidad, con un 40,9 por ciento que incluso espera "resultados mucho más positivos" que los obtenidos hasta ahora, mientras que un 38,3 cree que se mantendrán estables, con un 16,8% que piensa que su negocio "empeorará" este año.

Mayo ha recordado que la opinión sobre 2016 no ha sido "excesivamente buena", por la incertidumbre política nacional, en una Comunidad que ha liderado la pérdida de autónomos por segundo año consecutivo, aunque "un tercio de los autónomos" de esta autonomía han creado empleo a lo largo del 2016, y de ellos tres de cada diez han realizado contratos indefinidos.

Sólo un 2,6 por ciento de los autónomos de la Comunidad tuvieron beneficios por encima del 21 por ciento el pasado ejercicio; mientras que para el 54,1 por ciento la mejora fue inferior al 10 por ciento, y para un 26,9 estuvo entre un 11 y un 20 por ciento.

Para siete de cada diez autónomos la principal causa de la disminución de su negocio fue por la caída de ventas y la pérdida de actividad, esto es la disminución del volumen de trabajo; mientras que un 6,2% lo ha achacado a la imposibilidad de acceder al crédito y otro 8,3 por ciento a la morosidad.

Mayo ha incidido en que la "incertidumbre sobre lo que va a ocurrir" se refleja en muchas de las contestaciones del barómetro, ya que hasta un 16,9 no sabe si van a tener que despedir empleados a su cargo, frente al un 60 por ciento que prevé no despedir a nadie.

También es "muy alta" la incertidumbre en las expectativas en la contratación, con un 13 por ciento que "no sabe o no contesta", aunque casi un 34 por ciento prevé contratar.

"Mucha gente a pesar del optimismo está esperando a ver qué ocurre", ha explicado la presidenta de ATA en la Comunidad.

En cuanto a la financiación, ha registrado "una mejora leve, aunque cada vez son menos los autónomos que van a entidades financieras", ante las dificultades de años anteriores, y se han acostumbrado a "vivir sin endeudarse, con recursos propios, sin sobredimensionar sus negocios", ha reflexionado Mayo.

Además, la presidenta de ATA en la Comunidad ha afirmado que "clama al cielo" el dato de morosidad, esto es lo que tardan en abonar las facturas las empresas, que deben hacerlo en 60 días, o las administraciones, que tienen que hacerlo en un mes.

El 17,2 por ciento de los autónomos que padece morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas, según el barómetros autonómico, y un 4,7 tarda más de un año.

Mayo ha sostenido que las administraciones son las primeras que tendrían que dar ejemplo, y ha lamentado que parte de las empresas que "presumen de ser socialmente responsables lo son de cara a la galería".

En el barómetro también se pregunta a los autónomos por que impuesto preferirían que se les bajara, y en un 55 por ciento se inclinan por el IVA, ante "el miedo de que se les suba", ha observado Mayo.

La responsable autonómica de ATA también ha destacado el dato de que el 54 por ciento de los autónomos no haya notado una mejoría en la reducción en las trabas administrativas, lo que indica que "ni la Junta ni las otras administraciones han hecho lo suficiente para facilitar la vida a los autónomos y los emprendedores en la Comunidad".EFE

mr

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp