Rosell cree que acuerdo negociación colectiva da "tranquilidad y estabilidad"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha considerado "positivo para tres años" el acuerdo[…]

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha considerado "positivo para tres años" el acuerdo de negociación colectiva alcanzado con UGT y CC.OO, porque a su juicio da "tranquilidad y estabilidad".

Rosell ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los empresarios abulenses y con anterioridad a su participación, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la jornada "La importancia de la FP Dual para el futuro de la economía en España".

Organizada por la Fundación Ávila y Diario de Ávila con el patrocinio de Bankia y la colaboración de la CEOE y UGT, esta jornada ha servido para que Álvarez haya defendido la necesidad de prestigiar la Formación Profesional (FP).

En este sentido, ha considerado "importantísimo" para España el logro de un "cambio de mentalidad" al respecto, que redundará a su vez en otro de modelo productivo, de manera que la FP "genere profesionales que permitan producir con calidad bienes y servicios".

Álvarez, que también ha defendido la formación continua, ha señalado que en la actualidad, pese a que existe cerca de un 18 por ciento de paro, existen muchas empresas con dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación que necesitan.

Estas cuestiones también figuran en el acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos, que para Joan Rosell es positivo ya que, además de procurar "tranquilidad y estabilidad" en el futuro inmediato, lanza un "mensaje importante a los mercados internacionales".

Es el mensaje de que España es "un país atractivo, serio y consecuente", que "cuando tiene que apretarse el cinturón lo hace", ha apostillado.

Rosell ha apuntado que el preacuerdo ratificado ayer por unanimidad en el seno de la Junta Directiva de la CEOE, es "un esfuerzo para los empresarios", si bien ha precisado que la situación de crisis de hace cuatro o cinco años "es ya un mal sueño pero sigue siendo un mal sueño".

Publicidad
Publicidad

Desde su punto de vista, España se encuentra "en plena recuperación" tanto del PIB como del empleo y de las cifras de exportaciones que son "espectaculares".

"Nos gustaría consolidar este crecimiento por muchos años", ha deseado Rosell, quien ha descrito cómo las grandes empresas y las medianas tienen un ratio de rentabilidad destacados, frente a las pequeñas.

Según ha dicho, el 70 por ciento de las empresas que facturan más de 10 millones de euros al año figuran en ratio de rentabilidad, pero no las pequeñas, a las que a su juicio "hay que ayudar a que salgan de la crisis".

Publicidad

Respecto al preacuerdo, el presidente de la CEOE ha subrayado el hecho de que exista una parte entre patronal y sindicatos, y una tripartita en la que van a ser necesarios tanto el Gobierno, como los grupos parlamentarios para "poder sacar -adelante- iniciativas legales de mejora y reforma".

"Hay medidas legislativas importantes que se deberían poner en marcha para mejorar la legislación", ha sostenido Joan Rosell, quien ha defendido una nueva Ley de Contratos con las administraciones públicas que se caracterice por "la transparencia a la enésima potencia".

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya un aumento de impuestos por parte del Gobierno, ha señalado que "no hay ninguna propuesta hasta la fecha" en ese sentido.

No obstante, ha defendido al respecto que "la mejor vía para aumentar los ingresos" es que exista actividad económica.

Publicidad

Asimismo, ha apuntado que este año los ingresos fiscales volverán al mismo nivel que existía en 2007.

.

En portada

Noticias de