La rentabilidad de los depósitos a corto cambia la estrategia de los ahorradores

El anuncio de Lagarde de que subirán más los tipos de interés anticipa rentabilidades más elevadas en los depósitos

Transcripción del podcast

Los ahorradores se frotan las manos no solo por la nueva subida de tipos por parte del BCE, sino por su intención de que las alzas sigan en los próximos meses, para frenar una inflación que permanecerá en niveles elevados más tiempo del previsto. 

Publicidad

De hecho, según las previsiones del supervisor europeo, la inflación estará lejos del objetivo del 2 por ciento en los próximos años. En 2023 se situará en el 6,3 por ciento y en 2024, en el 3,4 por ciento. 

Si antes de la reunión del BCE la banca europea metía una marcha más en la rentabilidad de los depósitos, el anuncio de Christine Lagarde de que la lucha contra la inflación continuará desatará otra oleada de alzas en las remuneraciones de estos productos. 

“La rentabilidad seguirá subiendo”, confirma Javier Mezcua, experto de HelpMyCash. 

La remuneración de los plazos cortos se dispara 

Este escenario provocará un cambio en la estrategia de los ahorradores. Hasta ahora, lo recomendable era combinar plazos cortos con largos. De este modo, una parte del dinero servía para no perderse las próximas subidas de rentabilidad. 

Pero la remuneración de los plazos cortos está aumentando con tanta intensidad que se acerca a la de largo plazo. Por ejemplo, los depósitos a un año ya rozan el 3 por ciento de rentabilidad. CKV y Banca Privata ofrecen retornos a doce meses del 2,90 por ciento. Y hay productos a seis meses que remuneran por encima del 2 por ciento. 

Publicidad

Este estrechamiento de las rentabilidades entre los diferentes plazos lleva a los ahorradores a plantearse a partir de ahora el concentrar toda su inversión a corto plazo. 

Publicidad

Las mejores ofertas están fuera de España  

De este modo, el dinero está inmovilizado el menor tiempo posible y no se pierde todas las subidas que están por llegar. 

Eso sí recuerde que esta competencia entre los bancos, por ofrecer el depósito más rentable, de momento no se ve en España.  

Hay que recurrir a las ofertas del resto de la banca europea que lógicamente también está bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de cada país. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de