Programa Incorpora de La Caixa facilita la creación de más de 7.000 empleos

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado 7.137 contrataciones laborales en los últimos 10 años en la Comunitat Valenciana a[…]

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado 7.137 contrataciones laborales en los últimos 10 años en la Comunitat Valenciana a personas en riesgo de exclusión a través del programa de integración laboral Incorpora, que promueve la inclusión sociolaboral.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Bibiano Martínez, el proyecto Incorpora busca "una sociedad más justa y ecuánime" y pretende "ayudar a gente en riesgo de exclusión social a encontrar empleo".

Desde 2006, Incorpora promueve la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de la violencia de género, entre otros.

La coordinadora del programa en la Comunitat Valenciana, Maribel Caballer, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "la inclusión social a través del trabajo", y se trabaja en paralelo con los demandantes de empleo y las empresas del territorio, ofreciendo un itinerario de inserción sociolaboral.

En los primeros 10 años de trayectoria del proyecto han colaborado en el mismo 2.528 empresas valencianas, y el trabajo en red entre el sector empresarial y el social ha sido posible gracias a 33 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en la Comunitat a través de 18 técnicos de inserción laboral.

Caballer ha explicado asimismo que en el proceso de selección "ven el perfil que piden las empresas y hacen una preselección del candidato", a quien además hacen un acompañamiento, por lo que "se lo ponen fácil" a las empresas que acuden a ellos.

La responsable de Selección y Desarrollo Humano de Norauto, Lucía Navarro, empresa que colabora en el programa, ha indicado que son "una empresa responsablemente solidaria" y que acudir a Incorpora "proporciona el conocimiento y los detalles sobre los perfiles de los candidatos" lo que les facilita la selección.

Uno de los beneficiarios del programa, José Fernández, de 35 años, ha explicado que tras perder su empleo por la crisis se dio cuenta de que "no tenía experiencia ni formación en los sectores con más posibilidades".

Publicidad
Publicidad

Fernández realizó un curso en Incorpora y prácticas en Norauto, donde trabaja desde noviembre, y ahora puede ayudar económicamente en los gastos de casa y se siente "mucho más animado".

Por su parte, José Vicente Roig, empleado con discapacidad intelectual de Grupo Aza, ha señalado que encontró trabajo gracias al programa de La Caixa "después de 3 años buscando una oportunidad laboral", y ha agradecido el apoyo y la confianza depositada en él por la empresa.

Por su parte, el técnico de inserción laboral de Asprona-Incorpora, Raúl Torcal, ha señalado que el objetivo principal del programa es "crear cada vez más empleo", y ha lamentado que muchas empresas ponen reticencias para contratar a personas en riesgo de exclusión "por desconocimiento", y los estereotipos, ha añadido, "son una barrera" que hay que destruir.

Publicidad

La Obra Social "La Caixa" celebrará esta tarde un acto en el Centro Cultural de la Beneficencia de Valencia para reconocer a todas las empresas, organizaciones e instituciones que forman parte de la red Incorpora.

.

En portada

Noticias de