¿Por qué se arruinan algunos ganadores de la lotería?

La falta de educación y planificación financiera convierten estos premios en un dardo envenenado para los agraciados

Ganar la lotería puede convertirse en una maldición. Según un informe publicado por el Fondo Nacional para la Educación Financiera (NEFE), el 70% de los ganadores de un premio de la lotería se arruina en tan sólo 5 años. 

¿A qué se debe esto? En primer lugar, aunque hayamos soñado miles de veces con ganar la lotería y lo que haríamos con esa cantidad de dinero, lo cierto es que no se está preparado para recibir esa cantidad de dinero de golpe y es muy probable que se tomen decisiones irresponsables

Estas estarían tomadas al dejarse llevar por un sentimiento de euforia y de poder desencadenando, precisamente, en malas elecciones. 

Se puede utilizar el premio de la lotería para pagar de golpe sus deudas, “como puede ser, por ejemplo, la hipoteca o el vehículo adquirido hace unos años a través de financiación”, explica Esperanza Palacio, co-directora del servicio legal de Reclamador. 

En no pocas ocasiones, una vez canceladas esas deudas, si se ven con cantidades aún restantes del premio, los ganadores de la lotería utilizan dicho dinero para caprichos hasta entonces no al alcance de sus manos.

Sin embargo, esto se lleva a cabo sin valorarlo bien y sin establecer su necesidad. Más especialmente cuando suelen conllevar un desembolso elevado.

Otro problema, derivado de ganar la lotería, es que puede el ganador a mostrarse demasiado generoso con amigos y familiares y prestar dinero a fondo perdido o dejarse aconsejar por ellos, lo que puede ser más peligroso.

“Pueden utilizar ese dinero en inversiones financieras que para esas personas son desconocidas, lo que puede dar lugar a importantes deudas económicas en el futuro”, advierte Palacio.

Publicidad

El tercero de ellos es no tener en cuenta que Hacienda se lleva parte del premio

Por poner un ejemplo,  los Técnicos del Ministerio de Hacienda recuerdan que, en total, en el Sorteo del Niño, que se celebrará este miércoles 6 de enero, repartirá 700 millones de euros en premios, que sólo grava a los dos primeros premios de 200.000 y 75.000 euros por décimo, respectivamente. De esta manera, los afortunados con el tercer premio recibirán los 25.000 euros íntegros.

Asimismo, Gestha señala que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación.

Es decir, la falta de educación financiera y una planificación adecuada nos llevaría a la ruina.

Cómo evitar errores y no arruinarse al ganar la lotería

EFPA España explica que una vía para no terminar en esta situación es mantener la calma. “La cautela será nuestra mejor compañera de viaje a la hora de afrontar una situación así”. 

Y a pesar de que esté tentado de pregonarlo a los cuatro vientos, se debería eviatar puesto que podríamos atraer a interesados que nos tentaran a tomar malas decisiones. 

En primer lugar, conviene ser discretos, informa solo a familiares y amigos más cercanos y compulsa el boleto premiado ante notario para evitar cualquier imprevisto. 

Lo segundo que debe hacer un premiado es, según EFPA España, plantearse el ganador qué quiere hacer con el dinero

Aquí debe ante todo analizar cuáles son sus urgencias financieras y tener en cuenta tus circunstancias y necesidades personales para evitar derroches innecesarios y caer en la trampa de contratar cualquier producto ‘gancho’ que te ofrezcan en alguna entidad financiera.

La importancia de un buen asesor financiero

Aunque parezca obvio, los ganadores de la lotería no suelen poner en valor la necesidad de contratar un buen asesor financiero y optan por invertir su dinero siguiendo los consejos de su entorno familiar.

Si bien es cierto no lo hacen con malicia, sí que pueden desembocar en la pérdida del premio si no tienen un buen conocimiento financiero. 

Es por eso por lo que un ganador de la lotería debería contactar con un asesor financiero, cuyo principal objetivo sea la de mantener el capital ganado y, a partir de ahí, lo debería hacer crecer

El asesor financiero será encargado de llevar a cabo una hoja de ruta sobre la inversión a largo plazo así como realizar los cambios necesarios en la cartera, en función del comportamiento del mercado.

Asimismo, el perfil de riesgo para planificar las inversiones será clave, ya que será clave a la hora de seleccionar el producto donde invertir y que el ganador no se lleve un susto.

Es decir, si el perfil es conservador habría que desconfiar de productos que ofrecen altísimas rentabilidades sin asumir grandes riesgos, ya que son dos conceptos que, en el entorno actual de tipos bajos, van siempre de la mano.

En portada

Noticias de