Pimem califica "irresponsable" huelga limpieza en hospitales y aeropuerto

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha criticado hoy que la huelga de limpieza que[…]

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha criticado hoy que la huelga de limpieza que pretenden llevar a cabo los sindicatos en plena temporada turística es "irresponsable", de manera especial en hospitales y en el aeropuerto de Palma.

En rueda de prensa, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha anunciado la adhesión de la Agrupación Balear de Empresas de la Limpieza (Abenet) a esta patronal y ha asegurado que "hará todo lo posible" para que la negociación con las empresas llegue a un punto de "equilibrio" para "evitar" la posible huelga de limpieza.

Hace unos días fracasó la reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) por los sindicatos y la patronal del sector de la limpieza de edificios e instalaciones públicas de Baleares, lo que podría suponer la celebración de una huelga indefinida en las islas a partir del 1 de agosto.

Mora ha indicado que se está negociando un nuevo convenio colectivo con las empresas de limpieza y ha apuntado que "las partes tienen que exigir puntos realistas".

Por su parte, el vicepresidente de Abenet, Jordi Benet, ha señalado que harán "todo lo posible" para que la huelga no se produzca finalmente y ha remarcado que las empresas tienen que proponer peticiones "coherentes y consecuentes".

Además, el asesor de la patronal Jaume Sitjar ha explicado que la última petición que recibieron era incrementar el salario de los empleados en un 20 % durante cuatro años, lo que ha calificado de "totalmente inasumible".

"La patronal está dispuesta a hacer un incremento razonable y asumible el primer año y durante el tercero y el cuarto año un aumento más grande", ha apuntado Sitjar.

Por otra parte, el presidente de Pimem ha comentado que esta nueva adhesión de Abenet es "significativa" porque supone la inclusión en la patronal de casi 20 empresas y 30.000 empleados.

Publicidad
Publicidad

Desde mayo se han adherido a la patronal otras cinco entidades: la Asociación Empresarial de Automoción y Náutica (Asema), Taxis PIMEM, los artesanos de la Plaza Mayor de Palma, la Asociación de Vehículos de Alquiler (Aevab) y la vuelta de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO).

Por otra parte, Mora ha explicado que hay variables, como que el alquiler vacacional esté "de capa caída" y la caída de la contratación de camareros, que evidencian que "esta temporada será peor que la anterior".

"Debemos tener una actitud responsable y cuidar del turismo", ha defendido el presidente de la patronal. EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de