Pepe Álvarez pide en Bruselas estandarizar el "salario mínimo europeo"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió hoy un estándar de "salario mínimo europeo" que establezca "como norma europea"[…]

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió hoy un estándar de "salario mínimo europeo" que establezca "como norma europea" que los salarios mínimos nunca sean inferiores al 60 % del salario medio, lo que situaría el salario mínimo español en torno a los 1.000 euros.

"No solo tenemos un salario mínimo bajo sino que no aplicamos las recomendaciones europeas, que nos obligarían a situar el salario mínimo en torno a 1.000 euros", afirmó Álvarez a Efe antes de intervenir en el acto "Europa necesita una subida salarial", organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El secretario general de UGT participó hoy en esta conferencia, inicio de la campaña anual para los sindicatos y centrada en la defensa de una subida salarial a nivel europeo.

"La confederación europea de sindicatos cree que las políticas de austeridad tienen que acabar y que es necesario repartir la riqueza que se está generando en europa vía salarios e impuestos", explicó.

Álvarez defendió la necesidad de "construir la europa social" y que países como España, en crecimiento, "tienen que empezar a repartir la riqueza que se genera para recuperar el empleo".

"La falta de empleo es fruto de la falta de consumo, de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Trabajar no garantiza tener una calidad de vida digna, ni poder llegar a fin de mes. Casi un 15 % de los ocupados en España están en riesgo de pobreza, uno de los niveles más elevados de Europa", lamentó.

Para lograr ese objetivo, consideró que es necesario "invertir en más Europa".

"Esto quiere decir mas derechos sociales, negociación colectiva a nivel europeo, salario mínimo europeo... Tenemos que competir por lo bien que lo hacemos por los productos que fabricamos de alta calidad y valor añadido, pero no podemos hacerlo con bajos salarios", subrayó.

Publicidad
Publicidad

Respecto a las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea (CE), que pronostican una caída del paro en España de hasta el 16 % en 2018, frente al 19,6 % registrado en 2016, Álvarez dijo que "estos datos revelan que España es un país que crece pero que, sobre todo, crece en la desigualdad".

"La CE no le pone a España ningún deber en relación con la recaudación de impuestos, donde estamos casi 7 puntos por debajo de la media de los países de la zona euro", añadió, y argumentó que "en ese aspecto es donde hay que crear espacio, no solo para crecer", sino "para repartir la riqueza y vivir en mejores condiciones".

.

Publicidad
En portada

Noticias de