Pensionistas advierten en Mérida de que la movilizaciones irán creciendo

Unos doscientos pensionistas se han concentrado hoy en Mérida para reclamar una revalorización de sus pensiones acorde, al menos, con[…]

Unos doscientos pensionistas se han concentrado hoy en Mérida para reclamar una revalorización de sus pensiones acorde, al menos, con el IPC y han advertido de que continuarán con las protestas y de que éstas irán creciendo si no se atienden sus reivindicaciones.

En ese sentido, la secretaria general de Pensionistas y Personas Jubiladas de CCOO en Extremadura, María José Expósito, ha hecho esta advertencia y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se siente bien sentado" a negociar este asunto, porque "de lo contrario, las movilizaciones irán creciendo y no descartamos hacer acciones más contundentes".

A pesar del mal tiempo y la lluvia, los pensionistas se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento de Mérida, en la plaza de España, para pedir también, según Expósito, "un sistema público de pensiones viable y sostenible".

La representante sindical ha insistido en que Mariano Rajoy debería ya estar enterado de que "los pensionistas y jubilados de este país vamos a estar en la calle reivindicando nuestros derechos", igual que lo hicieron cuando eran trabajadores en los años 60, 70 y 80 para reclamar mejoras laborales, ha recordado.

Igualmente, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Extremadura, María José Ladera, ha advertido también de que las movilizaciones no pararán hasta que el Gobierno del PP atienda las reivindicaciones de este sector.

Para Ladera, la reforma unilateral del sistema hecha por el PP, y que establece una revalorización solo del 0,25 por ciento en tiempos de crisis, supuso un "atentado" contra los pensionistas y no se puede consentir que "mientras no están vendiendo que hay una recuperación económica", tanto los trabajadores como los jubilados estén perdiendo poder adquisitivo.

La dirigente de UGT ha advertido de que como las reivindicaciones del sector no sean atendidas, el próximo día 15 volverán a manifestarse "y así durante todo el tiempo que sea necesario", según ha recalcado.

Con respecto al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de establecer deducciones en el IRPF para los mayores, ambas sindicalistas han coincidido en que el Gobierno debe de dejar de lanzar medidas a los medios de comunicación y sentarse a abordar todo lo relativo a las pensiones en el marco del Dialogo Social y del Pacto de Toledo.

Publicidad
Publicidad

Con esta medida, anunciada por Montoro, María José Expósito ha indicado que Rajoy querrá con ella "meterse en el bolsillo a los pensionistas que tienen más poder adquisitivo", ya que se estima que más del 63 por ciento de los jubilados españoles están exentos del pago del IRPF por tener pensiones inferiores a 12.000 euros anuales.

A su juicio, "las medidas que se tomen que no supongan ingresos en el sistema público de pensiones no nos valen", ya que se necesitan acciones en ese sentido y "no globos sondas que intenten desviar la atención a la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a RNE, ha abogado hoy por recuperar el espíritu del Pacto de Toledo, de no utilizar las pensiones "como arma arrojadiza", y ha defendido que mejor se haría en buscar soluciones en lugar de posicionarse en uno u otro bando.

Publicidad

Fernández Vara se ha referido así a las concentraciones convocadas hoy en diferentes puntos de España, en defensa del sistema de pensiones y ha considerado que este es un problema "que es consecuencia de algo que es injusto, que después de una vida trabajando, año tras año pierden poder adquisitivo".

Tras resaltar el papel de este colectivo en la sociedad actual, ha indicado que personalmente él se sentía "más cómodo con el guión del Pacto de Toledo", cuyo espíritu cree que se debe recuperar "y no intentado sacar provecho con el voto de los mayores".

.

En portada

Noticias de