Patronales y sindicatos plantean AIC como instrumento para dar tranquilidad

Los agentes sociales se han conjurado para utilizar el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) para lanzar un mensaje de tranquilidad[…]

Los agentes sociales se han conjurado para utilizar el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) para lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza dirigido a trabajadores y empresarios ante el actual escenario de incertidumbre política e institucional.

El acuerdo, que recogerá recomendaciones en materia de negociación colectiva para el período 2018-2021, se ha empezado a negociar con la participación de sindicatos y patronales, que han creado comisiones de trabajo y han iniciado ya el intercambio de propuestas.

Desde la patronal Foment Nacional del Treball, la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos, María Ángeles Tejada, y el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales, Javier Ibars, han asegurado hoy que el objetivo es colaborar en la estabilidad desde el ámbito económico.

"Hemos entendido (sindicatos y patronales) que el futuro acuerdo interprofesional es fundamental para ayudar a las empresas a ver el camino a seguir. Queremos poner nuestro grano de arena para influir y dar seguridad jurídica y estabilidad a las empresas", ha subrayado Ibars, en la rueda de prensa de presentación del último informe de Foment sobre el mercado de trabajo en Cataluña.

La principal patronal catalana ha insistido también en que la estabilidad política e institucional es necesaria "para blindar la tendencia positiva del empleo" y disminuir la conflictividad laboral y los Expedientes de Regulación de Empleo.

Pese a la voluntad de sindicatos y patronales de convertir el nuevo AIC en un factor de estabilidad en Cataluña, Foment ha admitido que, de momento, las posiciones de los diferentes agentes sociales están muy distanciadas y que se necesitará tiempo para hacerlas converger, por lo que el acuerdo "tardará unos meses".

Entre las causas de las diferencias actuales, Javier Ibars ha destacado que los sindicatos han hecho llegar unas primeras propuestas que no son asumibles por las patronales.

El nuevo AIC debe establecer, según Foment, la necesidad de que los salarios evolucionen en función de la productividad de cada empresa y del sector y de eliminar "modelos salariales improductivos y obsoletos que no aportan nada".

Publicidad
Publicidad

En paralelo, el representante de Foment también se ha mostrado pesimista respecto a la posibilidad de un acuerdo al menos próximo en Madrid, donde patronales y sindicatos están negociando el AENC (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva), que debe sentar las bases del incremento salarial para 2018.

"Los sindicatos están pidiendo medidas inaceptables para las patronales como el incremento salarial del 1,6 % y la vinculación con el IPC o bien aumentos en función de la productividad del sector", ha lamentado Ibars, que apuesta por vincular las subidas de sueldos a la productividad de cada empresa.

Además, Foment (que está integrada en la CEOE) ve inasumible un salario mínimo para todos los convenios de mil euros en 14 pagas.

Publicidad

"La dinámica está bastante alejada para poder llegar a acuerdos", ha lamentado.

.

En portada

Noticias de