Para CCOO los datos del paro reflejan la estacionalidad del mercado laboral
El sindicato CCOO considera que el descenso del paro registrado en marzo en 178 personas, demuestra el carácter estacional del[…]
El sindicato CCOO considera que el descenso del paro registrado en marzo en 178 personas, demuestra el carácter estacional del mercado de trabajo.
CCOO destaca en este sentido que el desempleo baja mas en el sector servicios, debido al empuje que ha supuesto la Semana Santa, mientras que en industria desciende únicamente en 38 personas.
Además subraya que el paro ha aumentado notablemente entre la población inmigrante (169 personas) lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar los planes de activación laboral para la inserción de este colectivo.
En cuanto a la contratación, CCOO dice que aumenta levemente el número de contratos indefinidos con respecto al mes anterior pero "se confirma que el acceso al empleo sigue siendo temporal y precario: el 92% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales".
Ante esta situación el sindicato reclama medidas para luchar contra la precariedad laboral, entre ellas cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad, y el impulso de la negociación colectiva para mejorar salarios y limitar la eventualidad y la parcialidad.
Pide además que se eleven las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los contratos temporales de corta duración, así como las sanciones a las empresas para desincentivar el uso fraudulento de la contratación temporal.
Por último reclama la firma de un Plan de Empleo porque se han acordado las políticas activas pero no se avanza en las otros asuntos como la calidad de empleo, la competitividad, la igualdad de oportunidades o la prevención de riesgos laborales.
.