Pacto para poner fin a la precariedad laboral en el Hospital de Granollers

La dirección y el comité de empresa del Hospital de Granollers han firmado un pacto para poner fin a la[…]

La dirección y el comité de empresa del Hospital de Granollers han firmado un pacto para poner fin a la precariedad contractual en el centro, que lleva tiempo criticando el sindicato, informa hoy UGT.

Por este pacto, los beneficiarios serán unos 500 profesionales que desde hace 12 años tienen contratos de jornada parcial reducida, jornada no planificada y ampliaciones "casuales".

Según el sindicato, ha estado la denuncia de los contratos a Inspección de Trabajo el factor que finalmente ha "forzado" la empresa a cambiar "radicalmente" su "precaria política de contratación".

El acuerdo se centra en la acción sindical al segmento de profesionales con peores condiciones contractuales, asegurando un mínimo del 53 % de la jornada planificada y el compromiso de la dirección de acabar extinguiendo la jornada no planificada.

Sin embargo, los contratos que superan el 65 % e incluyen jornada no planificada pasarán a hacer jornada completa (100 %), con un mínimo del 53 % de planificación, obligando a la dirección a hacer un mayor esfuerzo de planificación y asumir "un cierto riesgo" de sobrecontratación para mejorar estos contratos.

De este modo, se acabarán eliminando los contratos de menos de 880 horas planificadas, y el acuerdo permite a la dirección hacer una transición progresiva que asegure que ningún profesional empeora su actual situación contractual, afirma el sindicato.

Siguiendo el calendario acordado y por riguroso orden de antigüedad, este año cada uno de estos profesionales recibirá de la dirección una propuesta de mejora de su contrato, que podrá aceptar o no según su conveniencia.

El personal de enfermería será el principal beneficiado de este acuerdo, ya que es el que soporta la mayor parte de los contratos precarios, pero el pacto también prevé hacer extensivas las garantías de contratación al resto de personal.

Asimismo, el acuerdo contempla que la dirección del centro permita en adelante compactar las prejubilaciones del personal que así lo desee para acelerar el relevo y facilitar la implementación de los nuevos contratos.

Finalmente, todas las partes han acordado la creación de una comisión de contratación que se reunirá trimestralmente y que velará para que se cumplan los compromisos del pacto, así como mejorar la calidad de los contratos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp