Osalan baraja la hipótesis de golpe calor como causa muerte operario Mundaka

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan baraja la hipótesis de un golpe de calor como causa de la[…]

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan baraja la hipótesis de un golpe de calor como causa de la muerte del operario que falleció el pasado martes en Sukarrieta (Mundaka) cuando realizaba tareas de limpieza al sol.

Según ha explicado el responsable de Osalan en Bizkaia, Juan José Salaberri, en declaraciones a Radio Euskadi, este hombre, de 45 años, estaba trabajando a 33 grados de temperatura y "completamente vestido, con todo el cuerpo cubierto incluidos los brazos".

"Estamos investigando, pero suponemos que puede ser un golpe de calor", ha dicho.

Un compañero de este trabajador lo encontró caído en el suelo y "perdiendo el sentido" sobre las 15:30 horas. Fue llevado de urgencia al hospital y allí falleció.

El operario trabajaba para la UTE Saneamiento Sukarrieta, empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de un colector en la margen izquierda de la ría de Mundaka, entre Sukarrieta y la planta depuradora de Lamiaran, obra promovida por la Agencia Vasca del Agua (URA).

Sobre el hecho de estar trabajando al sol a primera hora de la tarde y con temperaturas elevadas, Salaberri ha recordado que en algunas comunidades autónomas está regulado como proceder en esas circunstancias, pero en Euskadi no.

En estos casos, Osalan aconseja a las empresas que establezcan fases de descansos para eliminar riesgos, aunque ha indicado que dichos descansos deben ser acordados entre trabajadores y dirección.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de