Oposición se une para exigir se cubran bajas de jubilados en sector público

Una iniciativa del PNV para pedir al Gobierno que cubra las bajas de los jubilados en la delegación de la[…]

Una iniciativa del PNV para pedir al Gobierno que cubra las bajas de los jubilados en la delegación de la Seguridad Social en Guipúzcoa ha propiciado que se una toda la oposición para trasladar esta exigencia al resto de España, de modo que se convoquen las suficientes plazas de reposición de personal.

El grupo nacionalista vasco, a través del diputado del PNV Íñigo Barandiaran, ha llevado a la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley para la sustitución de los trabajadores jubilados en las entidades prestadoras de servicios de la Seguridad Social en Gipuzkoa.

Ha salido adelante por los votos a favor de todos los grupos de la oposición, menos el PP, que ha votado en contra.

Barandiaran ha denunciado que hasta 47 trabajadores de la Tesorería General se han jubilado durante los últimos tres años sin que se haya procedido a su reemplazo. Se unen a los 28 que han hecho lo propio en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y todo ello en la misma provincia.

La media de edad, además, se ha quedado en los 54 años y las perspectivas no son mejores: el 81 por ciento de los que siguen tiene más de 51 años.

Como quiera que se prevé una reducción de plantilla del 20 por ciento en estos cuatro años, el PNV pretende superar "el colapso" del servicio, así como las demoras del mismo, y para ello se dirige al Gobierno como único competente.

Se trataría, en definitiva, de que el Ejecutivo lance en nuevas ofertas públicas de empleo la tasa de reposición adecuada, y no las de los últimos años, congelada por la crisis salvo en servicios considerados prioritarios.

Pero al aceptar el PNV sendas enmiendas del PSOE y de Ciudadanos, la proposición no de ley ha concitado el apoyo de todos los demás grupos de la oposición. El PP ha rechazado la propuesta porque la solución al problema sólo cabe en los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad
Publicidad

Por ello, el diputado popular Gerardo Camps ha pedido a los demás partidos que permitan la tramitación del próximo proyecto presupuestario una vez se presente, lo que el Gobierno quiere hacer en próximas fechas, aunque no ha dado más precisiones.

En la iniciativa acordada por PNV, PSOE y Ciudadanos, no sólo se pide reponer las plazas que se han creado en la delegación de Guipúzcoa, sino en todas las de España que lo requieran; y no sólo en oficinas de seguridad social, sino en las de todas las áreas de la administración estatal.

Tanto el grupo socialista, a través de María Mercè Perea, como el de Unidos Podemos, con María Isabel Salud, han atribuido esta situación de "precariedad" en el sector público a los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad

En la misma línea se ha manifestado Mariam Beitialarrangoitia, de Bildu.

En portada

Noticias de