Miles de personas piden en las calles de Oviedo unas pensiones dignas
Miles de personas han participado hoy en Oviedo en la manifestación convocada por las Asociaciones de Pensionistas de Asturias y[…]
Miles de personas han participado hoy en Oviedo en la manifestación convocada por las Asociaciones de Pensionistas de Asturias y de Gijón para protestar por la subida de las pensiones en tan sólo un 0,25 por ciento y para pedir que se blinde el sistema público de pensiones.
La concentración, que ha salido de la estación de Renfe de Oviedo y culminado en la calle Santa Teresa, frente a las sede de la Seguridad Social, ha congregado a varios miles de personas, entre los que se encontraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de formaciones políticas como IU y Podemos.
El presidente de la Asociación de Pensionistas de Asturias, Pepe Fuertes, ha asegurado que esta manifestación -secundada por unas 5.000 personas según los organizadores y más de 4.000 según la policía- va a marcar "un antes y un después", ya que los pensionistas "no van a bajar la persiana" hasta conseguir que se blinden las pensiones en la Constitución y que la subida se realice conforme al IPC.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno esté "denigrando a los pensionistas", y ha señalado que lo que quieren es el "sosiego" que les garantizaría el hecho de que el sistema público de pensiones "va a seguir".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón, Boni Arias, ha recordado que la convocatoria parte de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, y que en Asturias han sido ambas asociaciones las encargadas de organizarla y comunicarla a la Delegación del Gobierno.
Respecto a sus reivindicaciones, ha subrayado que están centradas en la defensa del sistema público de pensiones, en la protesta por la subida del 0,25 y los recortes y en la lucha para conseguir que las pensiones de viudedad sean iguales que las de el titular de la pensión.
Varios de los manifestantes han animado a los que se encontraban en la acera a que se uniesen a ellos, a través de cánticos, y han reclamado mayor presencia de gente joven, ya que las pensiones es un asunto que afecta a todos.
.